Frente ITAPU

Normas Anexo Rural

Instituto Técnico "Adrián Pascual Urquía"

NORMAS DE CONVIVENCIA - ANEXO RURAL


1. NORMAS GENERALES

1.1 Escuela Secundaria Obligatoria

La educación secundaria se estructurará en dos ciclos: Un Ciclo Básico, de tres años de duración, y un Ciclo Orientado de tres años para las ofertas de Educación Secundaria orientada.

OFERTAS
EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ORIENTADA
FORMACIÓN
PROFESIONAL
CICLOS CICLO BASICO
(1° 2° y 3° año)
NIVEL I
(1° 2° y 3° año)
CICLO ORIENTADO
(4° 5° y 6° año)
Nivel II y III
(4° 5° y 6° año)
DURACIÓN 6 años
TITULACIÓN Bachiller en
Ciencias Sociales
Certificación de
las Capacitaciones

1.2 De Organización Pedagógica

  • Horario. La escuela permanecerá abierta de 7.30 a 12.10 y de 14.00 a 20.00 hs. Según el horario que corresponda.
  • Admisión de alumnos: el instituto se reserva el derecho de admisión de alumnos.
  • Normas generales. Alumnos y padres serán informados al inicio del ciclo lectivo de las normas y reglamentos institucionales.
  • Las profesoras tutoras y administrativas: recibirán las inquietudes de los alumnos y padres.
  • Garantía de evaluación objetiva. Con el fin de garantizar el derecho a que el alumno sea evaluado con plena objetividad y dentro del marco legal, al comienzo de las actividades lectivas se hará conocer el Régimen de Evaluación, Calificación y Promoción.
  • Alumnos que no participan en actividades extraescolares. En caso de actividades complementarias y extraescolares (viajes de estudio, competencias, etc.) que se realicen en el periodo lectivo, los alumnos que no participen de ellas no pueden ser privados de su derecho a la educación. El profesor dedicará esas clases para la realización de actividades de repaso, resolución de dudas, etc.
  • Alumnos que no participan en actividades curriculares no áulicas. En caso de actividades complementarias curriculares de las asignaturas Orientación y Tutoría y Ciudadanía y Participación los alumnos que no participen de las mismas deberán realizar distintas actividades de recuperación para no llevarse las asignaturas a rendir y complique su situación de promoción al ciclo lectivo siguiente.
  • Abandono del instituto. Los alumnos no pueden retirarse del colegio durante el horario de clases. Solamente lo podrán hacer cuando sean retirados por las personas autorizadas para tal motivo.
  • Asistencia a las evaluaciones. Los alumnos tienen la obligación de asistir a las evaluaciones previamente avisadas. Si por causa de fuerza mayor no lo hiciesen, el padre o tutor deberá comunicarlo al preceptor el mismo día de la evaluación presentándose personalmente y presentar el Certificado Médico dentro de las 48 horas, para justificar la inasistencia y tener derecho a recuperarla en cuanto se reintegre. Al no cumplir este requisito corresponde la calificación de 1 (uno).
  • Horas libres. Cuando estas coincidan con el último módulo de clases se permitirá que los alumnos se retiren siempre que cuenten con la autorización correspondiente de sus padres o tutores.
  • Asistencia sólo al momento de la evaluación. Al alumno que no asistió a clases no se le autorizará el ingreso al aula para realizar la evaluación, salvo en casos excepcionales, justificados por los padres o tutores.
  • Finalizado el recreo los alumnos deberán ingresar a las aulas y esperar en orden al docente para el inicio de la actividad.
  • Puntualidad. A todo alumno que ingrese tarde injustificadamente, después del recreo al aula desde el inicio de la clase más de 5 (cinco) minutos le corresponde ½ (media) falta.
  • Desalojo de las aulas o pasillos. Para evitar deterioros o robos, el alumnado está obligado a abandonar las aulas y pasillos durante los recreos.
  • Ingreso de personas a las aulas durante el desarrollo de clases. No se debe interrumpir el dictado de clases con comunicados, solicitud de elementos, etc.
  • En caso de accidente. Cuando algún alumno resultara accidentado o se encontrara indispuesto durante la jornada escolar, será asistido por la profesora tutora y el/la preceptor/a, que se encargarán, si fuere necesario, de trasladarlo al centro médico concertado por el Seguro escolar. A continuación se entrará en contacto con la familia del alumno para comunicarle la situación y las medidas tomadas. Por último, se indicará a los padres la documentación exigida por el seguro.
  • Cuaderno de comunicaciones. El instrumento para informar permanentemente a la familia sobre el desempeño del alumno. Se entrega todos los fines de semana o cuando se requiera enviar alguna información urgente y debe ser devuelto el día hábil posterior firmado por los padres o tutores. El incumplimiento de este requisito se sancionará.
  • Ingreso al establecimiento de personas que no pertenecen a la Comunidad Educativa. Se deben anunciar en la oficina de recepción y de allí serán derivadas ante quien corresponda.
  • Asistencia de padres al instituto. Deben anunciarse en la oficina de recepción y de este lugar serán derivados ante quien corresponda.
  • La institución no se hace responsable por la pérdida, daño y/o sustracción de los elementos personales de los integrantes de la Comunidad Educativa.

1.3 De Convivencia

  • Ruidos molestos: se evitará todo tipo de ruido innecesario, por ser un elemento perturbador de la atención y concentración para la actividad de enseñanza aprendizaje a la que tiene derecho todo miembro de la Comunidad Educativa.
  • Conductas inadecuadas: si durante las clases, uno o más alumnos interrumpen con su inadecuado comportamiento el desarrollo de la misma, tal actitud será tomada como conducta contraria a las normas de convivencia de la escuela. Asimismo, se considerará como conducta contraria a dichas normas los gritos, portazos, golpes u otras actuaciones que puedan ser consideradas como elementos perturbadores del normal desarrollo de la actividad docente realizados en las dependencias de la institución.
  • Aseo y buena presencia: partiendo del principio, socialmente aceptado, de que la presencia debe estar de acuerdo con la actividad que se desarrolla y el lugar en que se hace, y entendiendo que la institución donde tiene lugar merece el mayor respeto, la asistencia a la escuela requiere corrección según las normas elementales de aseo e higiene personal.
  • Material e instalaciones del colegio: los alumnos que individualmente o colectivamente causen daño de forma intencionada o por negligencia, quedan obligados a reparar el daño causado (en horas no lectivas) y hacerse cargo del costo económico de su reparación.
  • Respeto ante las autoridades de la Comunidad Escolar: Ningún miembro de la Comunidad Escolar puede ser objeto de tratos vejatorios o degradantes, que atenten contra su integridad física y moral y su dignidad personal. Será considerada conducta gravemente perjudicial y sancionada con el máximo rigor cualquier agresión física o de palabra por razones de raza, sexo, creencias o ideologías.
  • Falsificaciones, adulteraciones y suplantaciones: la falsificación o adulteración de datos o de documentos, será considerada como conducta gravemente perjudicial para la convivencia.
  • Consumos nocivos: no se permitirá en las actividades escolares el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores o pipas , ni otras sustancias ilegales.

2. ALUMNADO


2.1 Derechos

  • Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad debiendo ser respetada su integridad y dignidad personal, así como su libertad de conciencia y sus convicciones morales y religiosas.
  • Ser valorado en su rendimiento integral con plena objetividad, para ello serán evaluados los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. La coordinación y el equipo interdisciplinario arbitrará los medios necesarios para que los alumnos conozcan las normas correspondientes.
  • Tendrán el honor de izar, arriar, conducir o acompañar la Bandera Nacional los alumnos que hayan sobresalido por su esfuerzo, conducta y aplicación.
        a) Se otorga el derecho de izar, arriar la Bandera, alternativamente a los alumnos de todos los cursos.
        b) Se otorga el derecho de conducir y acompañar la Bandera de Ceremonia a los alumnos, designados por Dirección y la Coordinación con la participación de la Comunidad Educativa según las normas establecidas.
  • La cantidad de evaluaciones que los alumnos pueden tener en un día son:
        En primer año: 1 (una) de Formación General y 1 (una) de Formación especializada.
        De segundo a sexto año: 2 (dos) de Formación General y 1 (una) de Formación Especializada.
        Recibir puntualmente información de las disposiciones administrativas que les afecten directamente.
        Recibir, dentro de los 8 días corridos de tomada una evaluación, la calificación correspondiente.
  • Crear asociaciones de alumnos.
  • Utilizar las instalaciones de la institución y sus recursos, dentro del marco de la programación de las actividades escolares y extraescolares.
  • Recibir asesoramiento profesional cuando lo requiera una situación particular del alumno.
  • Uso del taller para trabajos particulares o para terceros, como medio para estimular su formación profesional y académica, estando asistidos por los profesores correspondientes. Dichas actividades se corresponden al inciso h del artículo 2.1 de la presente norma.
  • Los alumnos poseen como derecho el receso invernal y de verano, acorde al régimen ordinario de la institución.

2.2 Deberes

  • Se debe rendir a los Símbolos Patrios el máximo honor y respeto como afirmación de educación patriótica.
  • Asistir a clases con puntualidad, cumpliendo y respetando los horarios aprobado para el desarrollo de las actividades del Instituto.
  • Cuidar y utilizar correctamente lo bienes muebles y las instalaciones del instituto, y además, respetar las pertenencias de los miembros de la Comunidad Educativa.
    Se evaluará diariamente el uso e higiene del aula y mobiliario, en los casos de faltas importantes de orden y limpieza se limitará el uso del aire acondicionado.
  • Respetar las normas de convivencia dentro de la escuela así como durante la ejecución de aquellas actividades complementarias y extraescolares que fueran realizadas fuera del recinto.
  • Respetar los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

2.3 Representación de los Alumnos

  • Los alumnos tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del colegio.
  • La elección de los delegados del curso tendrá lugar antes de finalizar el primer mes del ciclo lectivo.
  • Provisoriamente y hasta este momento, actuará como delegado un alumno del grupo designado por la profesora tutora de entre los que voluntariamente se presten a ello.
  • Los delegados electos se deben comprometer a asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias a los que son convocados así como informar puntualmente de su curso. De lo contrario cesará en el cargo y se procederá a una nueva elección.

2.4 De las faltas o Conductas Contrarias y Perjudiciales a las Normas de Convivencia e Incumplimiento de los Deberes por los Alumnos.

De acuerdo con lo establecido en los capítulos de normas generales para los alumnos, serán consideradas conductas contrarias a las normas de convivencia:

2.4.1 Se entiende por falta leve:

  • Las reiteradas faltas de puntualidad.
  • No traer el cuaderno de comunicaciones en forma esporádica.
  • Cualquier falta a sus obligaciones como alumno que altere el buen funcionamiento del colegio y las relaciones interpersonales.
  • No cuidar ni mantener limpios y ordenados sus espacios de trabajo.
  • No ingresar a la sala de clases después del recreo.

2.4.2 Se entiende por falta grave:

  • El incumplimiento de las normas sobre vestimenta.
  • Empleo de vocabulario inadecuado (insultos verbales o escritos), hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Usar el teléfono celular durante el desarrollo de las actividades institucionales sin autorización. Los aparatos deberán estar apagados o en modo silencio y cada docente dispondrá la metodología que considere pertinente para el resguardo de los mismos durante las horas de clases Esta falta es sancionada con:
    • Anotación en el libro de convivencia
    • Una acción reparadora.
    • Y el retiro del aparato hasta el final de la jornada.
  • El uso de elementos electrónicos, informáticos o de nuevas tecnologías, que no correspondan a la actividad de aprendizaje propuesta o autorizada por el docente.
  • Molestar con gritos, ruidos, corridas u otras manifestaciones que perturben el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Permanecer fuera del aula o taller sin autorización durante el desarrollo de las clases.
  • Provocar desorden dentro o fuera de la sala y del establecimiento.
  • Manifestar actitud de rechazo o rebeldía hacia cualquier miembro de la comunidad, educativa ante avisos, amonestaciones y correcciones.
  • El incumplimiento de las sanciones.
  • Salida de la institución sin autorización.
  • Faltar el respeto con acciones o verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa dentro y fuera de la institución.
  • Provocar desperfectos intencionados en el inmueble o material escolar.
  • Un comportamiento en desacuerdo con las normas de convivencia y Proyecto Educativo Institucional.
  • La falsificación de notas y firmas en cuaderno de comunicaciones, sanciones, pruebas y en todo documento oficial.
  • Adulteración de notas y apropiación indebida del libro de clases.
  • Ingresar a la institución sin autorización en horarios en la que ésta permanece cerrada al público.
  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar acosar o burlarse de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Evadir la asistencia a clases o ausencias con engaños.
  • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, diversidad física, religión, pensamiento político o filosófico, descendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra circunstancia.
  • Desobedecer instrucciones dadas por las profesoras tutoras o funcionarios de la institución.

2.4.1 Se entiende por falta gravísima a la disciplina:

  • El abandono injustificado del instituto durante las horas de clase.
  • Agresión física, golpear o ejerciendo violencia en contra de un alumno o cualquier miembro de la comunidad educativa, menoscabando su integridad.
  • Agredir verbal y/o psicológicamente a algún miembro de la comunidad educativa.
  • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa, ya sea a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de textos, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.
  • Exhibir, difundir o transmitir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.
  • La posesión y exhibición de cualquier tipo de material pornográfico.
  • Posesión, venta, compra, distribución o consumo, dentro del colegio, de bebidas alcohólicas, tabaco o cualquier otra sustancia ilícita prohibida por la legislación vigente o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional, a 200 metros del mismo o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.
  • Posesión de todo tipo de armas y/o elementos corto-punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se hayan hecho uso de ellos.
  • Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito.
  • Manifestaciones amorosas exageradas dentro y fuera de la escuela, usando en forma indebida las dependencias de la escuela, o encerrándose en parejas o grupos en alguna sala, baño u otra dependencia.
  • La realización de pintadas en paredes o mobiliario, así como arrojar papeles, agua o desperdicios.
  • El deterioro del material e instalaciones del colegio en forma intencional o por negligencia.
  • La sustracción de las pertenencias del instituto o de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la Comunidad educativa, o la incitación de las mismas.
  • Subir filmaciones a Internet relacionados a la vida institucional o que invadan la privacidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • El incumplimiento en la devolución, en tiempo y forma, del Cuaderno de Comunicaciones.
  • En relación al uso de las TIC: Se considerarán conductas contrarias y/o perjudiciales a las normas de convivencia e incumplimiento de los deberes por los alumnos a:
    • El uso de las redes sociales o similares, que no sea estrictamente académico
    • Jugar virtualmente utilizando la red de internet del Anexo Rural I.T.A.P.U.
    • El ingreso de material de conectividad ajeno al colegio y su correspondiente uso académico.
    • El accionar indebido de usuarios de equipos portátiles sin previa consulta a las profesoras tutoras o Coordinación.
    • Conectar cualquier dispositivo electrónico no permitido a las consolas de aulas multimediales
    • Daños intencionales producidos sobre equipamientos del instituto.
    • Desconfigurar, desconectar o dañar alguno de los elementos de aplicación de Tics.
    • Tomar, sustraer o extraviar elementos que formen parte del kit multimedial de aula o equipos que pertenezcan al colegio.

2.5 Corrección de las Conductas Contrarias y Perjudiciales para la Convivencia en la Escuela.

El incumplimiento de alguna de las normas de convivencia será valorada considerando la situación y las condiciones personales del alumno, el reconocimiento espontáneo de conducta incorrectas o la falta de intencionalidad.

Considerando como circunstancias agravantes a efectos de la imposición de la corrección, la premeditación y la reiteración.


2.5.1 IMPLEMENTACIÓN: PRECISIONES Y PAUTAS GENERALES:

  • Todo alumno que transgreda las normas de convivencia será pasible de las sanciones correspondientes.
  • Se procura con ella la modificación de conductas transgresoras, de manera que puedan generar la reflexión de los implicados sobre sus propias conductas y su consecuente modificación.
  • No obstante ello, la obstinación e irreflexión de los actos, la asidua reiteración de aquellas conductas no deseadas o la extrema gravedad de las mismas pueden llevar a provocar hasta la pérdida de la condición de alumno “regular”.
  • Aquellas transgresiones a las normas de convivencia protagonizadas por los alumnos se clasificarán en leves, graves y gravísimas y, consecuentemente, serán pasibles de advertencia/apercibimiento o de las sanciones correspondientes.

2.5.2. Medidas y Sanciones Disciplinarias:

Se podrá aplicar a quienes incurran en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias según su gravedad y frecuencia de las faltas cometidas:


2.5.3. Faltas leves:

  • Amonestación Verbal y diálogo personal pedagógico correctivo y grupal.
  • comunicación a través del cuaderno de comunicaciones a los padres o apoderados por parte del docente o tutor/a luego de tres observaciones leves siendo registrado en el libro de actas de convivencia del pluricurso y en su legajo personal.

2.5.4 Faltas graves:

  • Diálogo personal pedagógico y correctivo entre pares, profesor, equipo multidisciplinario y Coordinación.
  • Diálogo grupal reflexivo.
  • Comunicación a través del cuaderno de comunicaciones a los padres o apoderados por parte del docente o tutor/a siendo registrado en el libro de actas de convivencia del pluricurso y en su legajo personal.
  • Comunicación y citación al apoderado.
  • Suspensión en las actividades extra programáticas con carácter recreativo.
  • Suspensión a clases dependiendo de la gravedad de la falta con inasistencia injustificada.
  • Derivación profesionales competentes.
  • Servicios comunitarios a favor de la escuela, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantías a docentes, asistencia a clases de apoyo, entre otras iniciativas. Siempre dentro del horario institucional y fuera de su horario escolar.

2.5.5 Faltas gravísimas:

  • Comunicación a través del cuaderno de comunicaciones a los padres o apoderados por parte del docente o tutor/a luego de tres observaciones por faltas graves siendo registrado en el libro de actas de convivencia del pluricurso y en su legajo.
  • Suspensión temporal de 3 (días) con inasistencias injustificadas, ante observaciones por acumulación de faltas leves, citaciones a padres y/o apoderados por conductas contrarias a la convivencia por acumulación de faltas graves o alguna falta gravísima cometida, con previa citación y aviso a los padres o apoderados.
  • Condicionalidad (tres suspensiones) y la cuarta suspensión se procederá a la no renovación de la matrícula para los años subsiguiente.
  • Expulsión de la escuela, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas y de apoyo aplicadas anteriormente.

2.6 Organismos Institucionales para tratar la Convivencia Escolar.

Las Normas de Convivencia Institucional son trabajadas Consejo de Convivencia integrado por al menos un representante de cada uno de los siguientes estamentos:

Equipo directivo

Equipo interdisciplinario

Docentes

Profesoras Tutoras

Alumnos

Padres y/o apoderados

La responsabilidad del Consejo de Convivencia será la de estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa, tomando las medidas que permitan fomentar una sana Convivencia Escolar, dentro del ámbito de su facultad. El mismo tendrá los siguientes compromisos:

Promover acciones, medidas y estrategias que fortalezcan la convivencia escolar en el establecimiento.

Elaborar un Plan de Acción para promover la buena convivencia y prevenir la violencia en el establecimiento.

Conocer el Proyecto Educativo institucional y participar de su elaboración y actualización considerando la convivencia escolar como un eje central.

Participar en la elaboración y actualización del Reglamento de Convivencia de acuerdo al criterio formativo planteado en las políticas educativas, de la programación anual y actividades extracurriculares del establecimiento, incorporando la convivencia escolar como contenido central.

Participar en la elaboración de las metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuesto en el área de convivencia escolar.

El Consejo tendría las siguientes atribuciones:

Tomar las denuncias de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Mediar entre las partes.

Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano.

Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento.

Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar.

Designar a uno o más encargados de convivencia escolar.

Investigar y tomar declaraciones de las partes involucradas en un conflicto (buscar testigos, evidencias y otros elementos aclaratorios en la investigación)

Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar.

Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores jefes u otros profesionales del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso.

Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.

Controlar la aplicación de las normas institucionales, así como verificar y realizar un seguimiento del cumplimiento de las sanciones.

La corrección de conductas contrarias y perjudiciales para la convivencia escolar es responsabilidad de todas las personas adultas que desempeñan actividades en la institución.

La aplicación de sanciones ante una falta grave o reiteración de faltas, como Acciones reparadoras, Amonestaciones, Suspensión o Expulsión está a cargo del equipo Directivo.

Las medidas correctoras quedarán asentadas en el Libro de Actas. Será llevado el Equipo Directivo. Labrada el acta correspondiente debe ser firmada por el alumno, enviando una copia de la misma a sus padres o tutores, la cual deberá ser firmada por estos.


2.7 Régimen de Asistencias.

  • Se considerará llegada tarde al arribo al instituto después de la hora de ingreso establecida en los respectivos horarios. Tres (3) llegadas tardes equivalen a media (1/2) inasistencia.
  • El alumno incurrirá en media falta cuando ingrese al instituto con un retraso de más de veinte (20) a treinta (30) minutos; pasado ese tiempo se computará una falta completa, debiendo permanecer en el establecimiento según las condiciones del siguiente reglamento.
  • Se considerará una (1) falta completa a la ausencia del alumno sin autorización en cualquiera de las horas de clase, aun cuando haya concurrido a las restantes, sin perjuicio de la sanción correspondiente.
  • La inasistencia a la clase de educación física significará media (1/2) falta.
  • La inasistencia a clases de Práctica Especializada significará media (1/2) falta.
  • El alumno que se retire del establecimiento con la autorización correspondiente incurrirá en una (1) falta completa si no ha permanecido durante las tres primeras horas de clases, y en media (1/2) falta si su retiro se produce con posterioridad.
  • La inasistencias deberán ser justificadas dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de producidas, por los padres o tutores. En caso de enfermedad, la justificación deberá ser acompañada por certificado médico.
  • La ausencia a las actividades extra-curriculares organizadas por el instituto con carácter obligatorio, será considerada como inasistencia.
  • Las inasistencias a los actos obligatorios (aniversarios institucionales, actos de fin de curso, etc.) corresponden dos (2) faltas. En el caso de los actos de fin de curso se computará el siguiente ciclo lectivo.
  • El alumno que durante el ciclo lectivo incurriera en quince (15) inasistencias quedará en la condición de "libre por inasistencias".
  • El alumno podrá ser reincorporado siempre que el 75% de sus inasistencias estén justificadas y si cuenta con la aprobación de los Profesores y Dirección del Instituto.
  • El alumno reincorporado por primera vez y que incurriera en diez (10) nuevas inasistencias perderá nuevamente su condición de regular y solamente podrá ser reincorporado si todas sus inasistencias son debidamente justificadas.
  • La solicitud de reincorporación deberá ser solicitada por los padres o tutores dentro de las setenta y dos (72) horas posteriores al día en que se haya producido el cupo de inasistencias.
  • El no cumplimiento de la solicitud de reincorporación o el no otorgamiento de esta, hace que el alumno pase a la condición de libre y deberá rendir todas las asignaturas de su curso en los turnos de exámenes reglamentarios.
  • Todas las resoluciones del Instituto respecto a "Reincorporaciones", serán inapelables.
  • Los alumnos que no asistieren al Acto de Fin de Ciclo se les computará una insistencia injustificada y no gozara de ningún tipo de bonificaciones en la matriculación.

2.8 Vestimenta.

El uniforme es:

  • Para la actividad diaria del aula.
    • Zapatos o zapatillas.
    • Chomba o remera alternativa del colegio.
    • Pantalón o bermuda de jean o jogging azul o negro.
    • Campera y/o buzo del colegio, o campera azul o negra.

    Sugerencia: Los días de baja temperatura los alumnos podrán utilizar una remera o camiseta debajo de la chomba o remera alternativa del uniforme, además de una gruesa campera sobre lo ya reglamentado.

  • Para las actividades prácticas:
    • Guardapolvo para taller, camisa mangas largas o buzo azul o negro.
    • Cabello recogidos.
    • Pantalón largo.
    • Zapatos o zapatillas.
  • Para Educación Física:
    • Pantalón azul largo o corto.
    • Remera blanca.
  • Para los actos conmemorativos:
    • Pantalón de jean largo.
    • Chomba blanca del uniforme.
    • Campera del uniforme utilizada en los días de baja temperatura.
  • Para coloquios y exámenes el alumno debe asistir con el uniforme correspondiente. En caso contrario "no" será evaluado.
  • El uniforme se debe usar sin ningún tipo de prenda accesoria (gorras, pañuelos, etc.) En "no" cumplimiento del uniforme obligatorio para las actividades escolares, oportunidades será pasible de la sanción que corresponde.
  • Ante la tres falta de uniforme al alumno se le computará una media (1/2) inasistencia injustificada.

2.9 Normas de Viajes de Estudio o Excursiones Educativas.

  • Se organizará como proyecto institucional.
  • Los profesores organizadores de excursiones, visitas, etc. Deben presentar la propuesta a la Dirección con un mes de anticipación y la planificación correspondiente, 15 días antes.
  • En los proyectos de la Excursión Educativa, es conveniente tener más de una propuesta para presentar a los alumnos.
  • El proyecto debe incluir trabajos interdisciplinarios a realizar antes, durante y después del viaje.
  • Organizado y con estimación de costos, se reunirá a los padres para explicar los objetivos de una excursión Educativa y presentar el proyecto seleccionado por los alumnos y docentes.
  • Un curso o división puede concretar la excursión, si participan en ella la mayoría de los alumnos habilitados para viajar.
  • Los alumnos pueden participar de las excursiones educativas si:
    • Manifiestan buen rendimiento académico.
    • No poseen sanciones disciplinarias.
    • Cumplieron con los trabajos previos a la excursión no viajan.
  • El instituto no beca alumnos, se pide a los padres que prevean con anterioridad el costo del viaje, para evitar comprometer al personal del colegio solicitando préstamos.
  • El instituto asume total responsabilidad de organización y ejecución de las excursiones educativas, salvo el aspecto económico.
  • El instituto no organiza eventos para recaudar fondos para excursiones educativas, pero los padres y alumnos pueden hacerlo sin comprometer a la institución (en cuanto a nombre del instituto, sellos, etc.).
  • Se designará un profesor coordinador para que recaude el dinero y lo administre en la forma que se convenga con los padres.
  • Los profesores que acompañan a los alumnos no pagan el viaje.
  • Se debe prever un profesor cada cinco (5) alumnos (para evitar que a último momento, alguno no pueda viajar y se desorganice la excursión) entre ellos, de común acuerdo, se designará el jefe de la excursión.
  • El jefe de la excursión coordinará y compartirá la responsabilidad con el resto de los docentes, según los criterios acordados previamente.
  • Los docentes que participen en viajes de estudio o excursiones educativas deben comprometerse en acompañar y supervisar a los alumnos durante todo el tiempo que dure el evento y actuar según los criterios acordados previamente con el grupo de colegas.
  • Los profesores se elegirán de acuerdo al listado de participación en viajes a fin de lograr la rotación de los mismos y teniendo en cuenta la cantidad de inasistencias registradas durante el ciclo lectivo.
  • Durante la Excursión Educativa, los alumnos estarán bajo el régimen de disciplina del instituto.
  • Cada alumno debe responsabilizarse de sus pertenencias durante la actividad.
  • El alumno que no cumpla durante la excursión con las normas de disciplina acordadas, será trasladado de regreso a su lugar de origen, en un medio de movilidad responsable, previa notificación a sus padres o tutores.
  • Durante las Excursiones Educativas, solamente se realizarán las “actividades recreativas” incluidas en la planificación.
  • La Dirección del Instituto tiene la atribución para suspender la excursión por razones de seguridad (Ej.: epidemia, catástrofes, disturbio, etc.) en el lugar programado a visitar.

2.10 Régimen de Evaluación, Calificación y Promoción.

  • Escala de calificación: de 1 a 10 puntos.
  • Calificaciones parciales o de seguimiento: se expresan en números enteros y se informan por el "Cuaderno de Comunicaciones".
  • Evaluación de contenidos: en cada evaluación se tiene en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Los Contenidos

    • CONCEPTUALES: Se relacionan con el "SABER".
    • PROCEDIMENTALES: Se relacionan con el "SABER HACER".
    • ACTITUDINALES: Se relacionan con el "SABER SER".
  • Entrega del FIP: al finalizar cada trimestre las profesoras tutoras entregarán personalmente a los padres o tutores una Ficha de Información Pedagógica con la calificación de los alumnos y los promedios obtenidos.
  • La calificación mínima para aprobar o acreditar en todas las instancias es 6 (seis) puntos.
  • Para el Ciclo Básico o Primer Ciclo (1º, 2º y 3º años).
    • Calificación del trimestre: promedio de las calificaciones obtenidas, con dos decimales, sin redondear.
    • Calificación final de la asignatura: promedio de las etapas. Se redondea a números enteros o fracciones de 50 (cincuenta) centésimos.
    • El alumno aprueba la materia si: Tiene el promedio final de 6 (seis) puntos o más y 6 (seis) punto por lo menos en el tercer trimestre.
    • Talleres pre-ocupacionales: Se aprueba la materia 6(seis) puntos o más.
    • Todos los alumnos que no aprobaran la materia tienen derecho a coloquio.
    • Período de recuperación: Los alumnos de este ciclo que no aprobaron la materia, deberán tener el 80% de asistencia en esta instancia para poder rendir el coloquio.
    • Materias anuales: Durante la última semana del Ciclo Lectivo.
  • Para el Ciclo Orientado (4º, 5º y 6º años).
    • Calificación del trimestre: promedio de las calificaciones obtenidas, con dos decimales, sin redondear.
    • Calificación final de la asignatura: promedio de los tres trimestres. No se redondea.
    • El alumno aprueba la materia si: Tiene el promedio final de 6 (seis) puntos o más y 6 (seis) punto por lo menos en el tercer trimestre.
    • El alumno con promedio final menor a 4 (cuatro) puntos no tiene derecho al coloquio y su asistencia al periodo de recuperación es optativa.
    • Período de recuperación: Los alumnos del C.O. que no aprobaron la materia y cuyo promedio anual de mayor o igual a cuatro, deberán tener el 80% de asistencia en esta instancia para poder rendir el coloquio.

2.11 Matriculación de Alumnos que Adeuden 3 (tres) Materias.

El alumno que en el momento de matricularse adeude 3 materias, podrá cursar el curso inmediato superior bajo las siguientes condiciones:

  • Si se presentó a rendir alguna de las mismas en el turno de febrero/marzo.
  • Que en una de las 3 asignaturas no aprobadas se cumplimente un plan de trabajo a lo largo de todo el año.
  • La dirección del instituto determinará cuál es la asignatura sobre la que se trabajará.
  • Para cumplimentar el plan de trabajo, el profesor de la materia conjuntamente con el de clases de apoyo elaborará el mismo.
  • El alumno deberá cumplimentar con dos trabajos escritos por trimestre que le serán evaluados por el docente de la disciplina.
  • El alumno que apruebe el 80% de ellos podrá rendir esta materia en la instancia de coloquios.
  • De no cumplir con los trabajos acordados deberá rendir la asignatura en el turno de febrero/marzo.
  • Al inicio del ciclo lectivo, para formalizar esta situación, se firmará un acta de compromiso entre los padres o tutores, alumno y Dirección del Instituto.

2.12 Exámenes.

  • El alumno que no aprueba una o dos materias, y pasa de curso, las rendirá en condición de PREVIA. La comisión evaluadora la exigirá en el momento del examen:
    • Asistir con el uniforme correspondiente.
    • Presentar el permiso de examen el cual debe solicitarse en Secretaría en las fechas estipuladas y publicitadas.
    • Presentar el documento de identidad.
    • La omisión de la solicitud del “PERMISO DE EXAMEN PARA MATERIAS PREVIAS” en la forma y fechas correspondientes, IMPOSIBILITARÁ a que el alumno sea evaluado en esta instancia.

2.13 Premio al Mérito.

  • Tiene como objetivo premiar a los alumnos dignos de elogio y recompensa por su rendimiento académico, su actitud, compromiso y responsabilidad. Es decir, reconocer los actos loables de los adolescentes desde una evaluación integral.
  • Para premiar a los alumnos por méritos, se calculará el puntaje de la siguiente manera:
    • El promedio matemático, por lo tanto sin redondeo, (la diferencia se marca en el CB).
    • A este promedio se le descuentan los puntos según las siguientes apreciaciones:
    Apreciación Puntaje a descontar del
    Promedio matemático.
    Falta Injustificada 0.15 puntos por cada una
    Anotaciones por conducta 0.10 puntos por cada una
    Materias a coloquios 0.50 puntos por cada una
    Materias previas 0.60 puntos por cada una
  • A este promedio se le aumentan puntos según la siguiente apreciación.
  • Apreciación Puntaje a sumar al
    Promedio matemático.
    Asistencia Perfecta 0.15 puntos por cada una
  • Finalmente se obtiene un resultado numérico que servirá para establecer un orden de mérito decreciente que será publicado al finalizar el ciclo lectivo regular.
  • En los actos de fin de curso se entregará PREMIO AL MÉRITO al 10% de los mejores alumnos de cada curso (sin distinción de división).
  • El promedio anual obtenido en forma tradicional (con redondeo en el CB) y el puntaje de orden de mérito figuran en la F.I.P. de cada alumno.
  • Por ejemplo:

    Promedio anual: 8.50

    Puntaje de orden de mérito: 8.25


2.14 Procedimiento de elección de Abanderados.

  • No se tiene en cuenta alumnos con sanciones disciplinarias y materias desaprobadas o previas.
  • Votan los docentes justificando la elección, otorgándosele 4(cuatro) puntos por cada voto para abanderado; 3 (tres) puntos por cada voto para primeras escoltas y 2 (dos) puntos para segundas escoltas.
  • Votan los compañeros del curso otorgándosele 3(tres) puntos por cada voto para abanderado; 2 (dos) puntos por cada voto para primeras escoltas y 1 (uno) punto para segundas escoltas.
  • Se computan los promedios de los años anteriores.
  • Se suma todos los valores y se restan los índices por inasistencias según lo que indican estas normas para la elección de los méritos por cursos.
  • El total obtenido se divide por la cantidad de docentes y alumnos que participaron de la elección, los alumnos que obtengan los mayores índice serán los elegidos para ser abanderados y escoltas.

3. SERVICIOS


3.1 EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE LA INSTITUCIÓN.

Participa en la planificación y desarrollo de las acciones que organiza la institución para atender la problemática de los alumnos y sus familias, como así también las inquietudes planteadas por los docentes. La función del mismo consiste en propiciar y cuidar la salud de la institución, mediante la detención precoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo y la de llevar a cabo acciones en busca de soluciones. Está representado por la coordinación del Anexo, Psicólogos y Psicopedagogos municipales.


3.1.2 CLASES DE APOYO.


3.3 BIBLIOTECA.


3.4 SEGURO Y EMERGENCIA MÉDICA


ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * Retoma a partir del 18 de Febrero de 2019

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