Frente ITAPU

Normas Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos

La Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos se crea en el Instituto Técnico "Adrián Pascual Urquía" en el año 2006 con los objetivos de:

  • Crear un espacio que permita completar su formación secundaria a aquellas personas que, por motivos diversos, no han podido hacerlo en su oportunidad.
  • Otorgar títulos secundarios de validez nacional habilitantes para continuar estudios universitarios o superiores.
  • Ofrecer capacitación para insertarse laboralmente o mejorar su calificación.
  • Que los alumnos puedan vivenciar el acompañamiento y seguimiento docente para estimular su autoestima cultivando valores éticos que los hace mejores personas y útiles ciudadanos.
  • Potenciar en los alumnos el sentimiento de autoestima y la confianza en si mismo, de forma que pueda construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral y profesional.
  • Establecer relaciones sociales cada vez más amplias y aprender estrategias y procedimientos de participación y tolerancia, desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

Régimen de calificación, evaluación y promoción.

El alumno tiene el derecho de ser evaluado con plena objetividad y dentro del marco legal.

  • La escala de calificaciones es de 1 a 10 puntos.
  • Las calificaciones parciales o de seguimiento se expresan en números enteros y se informan en la "LIBRETA DE SEGUIMIENTO".
  • La calificación mínima para aprobar en todas las instancia es de 6 (seis) puntos.
  • El alumno aprueba una asignatura si cumple con tres condiciones, ellas son:
    • Tener un promedio final 6(seis) puntos o más.
    • Tener un promedio de 6(seis ) puntos o más en el tercer trimestres.
    • Tener una asistencia del 90% a las clases

Para PRIMER AÑO Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos.

  • PROMEDIO DE CADA TRIMESTRE: se expresa en decimales SIN REDONDEO.
  • CALIFICACIÓN O PROMEDIO FINAL: se obtiene entre los promedios de los tres trimestres. Se redondea a números enteros o fracciones de 50(cincuenta) centésimos.
  • los alumnos que no aprobaron una materia tienen derecho a coloquio.

Para SEGUNDO y TERCER AÑO Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos.

  • PROMEDIO DE CADA TRIMESTRE: se expresa en decimales SIN REDONDEO.
  • CALIFICACIÓN O PROMEDIO FINAL: se obtiene entre los promedios de los tres trimestres. NO SE REDONDEA.
  • Los alumnos que no aprobaron una materia tienen derecho a coloquio si el promedio final es mayor o igual a 4(cuatro) puntos.

Régimen de Asistencia.

  • El alumno debe tener el 90% de asistencia a clases o talleres.
  • En los casos de acreditar certificados de trabajo se considera el régimen semi-presencial y se justifican las inasistencias o tardanzas.
  • Las tardanzas o retiro anticipado de las clases, injustificado, se computarán como media inasistencia.
  • Es obligatoria la asistencia a las evaluaciones previamente avisadas. De no existir certificado que justifique su falta por razones laborales o de salud, en caso de inasistencia le corresponde la calificación de 1 (uno).

Régimen Semi-presencial:

Es una modalidad autorizada solamente para los alumnos que presenten Certificado de Trabajo.

Certificado de Trabajo: el mismo debe ser presentado a Supervisión, por lo tanto debe constar en él:

  • Membrete de la empresa.
  • Tarea y horarios de desempeña laboral.
  • Firma autorizada por la patronal.
  • Debe ser renovado mensualmente:
    • El alumno que goce de este beneficio deberá acordar con el docente a cargo de cada materia los momentos en que recuperara las evaluaciones.

Derechos de los alumnos.

  • Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad debiendo ser respetada su integridad y dignidad personal, así como su libertad de conciencia y sus convicciones morales y religiosas.
  • Ser valorado en su rendimiento integral con plena objetividad.
  • Recibir dentro de los ocho días de tomadas una evaluación la calificación correspondiente.
  • Los alumnos pueden tener un máximo de dos evaluaciones o exámenes en un día.
  • Utilizar las instalaciones del Instituto dentro del marco de la programación de las actividades escolares y extraescolares.
  • Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad Educativa y el respeto que merece la institución de acuerdo con los principios y derechos pertinentes.
  • Los alumnos tendrán una LIBRETA DE SEGUIMIENTO, que es el instrumento para mantenerse informado sobre su desempeño. Se asentaran las calificaciones de las evaluaciones y las inasistencias.
  • Tendrán el honor de conducir y acompañar la Bandera Nacional los alumnos del último año que hayan sobresalido en su desempeño académico y condiciones personales.

Deberes de los alumnos.

  • Asistir a clases con puntualidad, cumpliendo y respetando los horarios aprobados para el desarrollo de la actividades de Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos.
  • Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Instituto, y además respetar las pertenencias de los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Respetar las normas de convivencia dentro de la escuela así como durante la ejecución de aquellas actividades complementarias y extraescolares que sean realizadas fuera del recinto.
  • Respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad Educativa.
  • Los alumnos tienen el deber de seguir las orientaciones del profesor respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
  • Deben hacerse cargo del uso y cuidado de los elementos y útiles que traen a la escuela, ya que la institución no se ha ce responsable de la pérdida, daño y/o sustracción de los mismos.
  • Aseo y Buena Presencia: partiendo del principio, socialmente aceptado, de que la presencia debe estar de acuerdo con las actividad que se desarrolla y el lugar en que se hace, y entendiendo que la Institución donde tiene lugar merece el mayor respeto, la asistencia a la escuela requiere corrección según las normas elementales de recato en la vestimenta, aseo e higiene.
  • Usar el uniforme correspondiente.
  • Poseer la Libreta de Seguimiento para que los docentes puedan volcar las calificaciones correspondientes.

Conductas contrarias y perjudiciales a las normas de convivencia e incumplimiento de los deberes por los alumnos.

De acuerdo con lo establecido en relación a las normas para los alumnos de Nivel Medio Adulto, serán consideradas conductas contrarias a las normas de convivencia:

  • Las reiteradas faltas de puntualidad injustificadas.
  • El abandono injustificado de una hora de clase o taller.
  • El consumo, dentro del colegio, de alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia prohibida por la legislación vigente.
  • Molestar con ruidos, gritos, carreras u otras manifestaciones que perturben el desarrollo de las actividades escolares.
  • La realización de pintadas en paredes o mobiliario, así como arrojar papales, agua o desperdicios.
  • El incumplimiento de las normas sobre vestimenta.
  • El deterioro del material e instalaciones del colegio en forma intencionada o por negligencia.
  • Conductas que atentan contra los derechos cívicos.
  • La reiteración, en un m ismo curso escolar, de conductas que no favorezcan el normal y productivo desarrollo de las clases.
  • El trato injurioso, ofensivo, vejatorio o degradante a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, que atente contra su integridad física o moral.
  • Mantener "encendido" el teléfono celular durante el desarrollo de las actividades institucionales.
    Esta falta se sancionará:
    • La primera vez: Será retirado por el profesor y depositado en Coordinación. Además el alumno deberá firmar en el Libro de Disciplina.
    • De repetirse la situación: se retira el aparato y se sancionara con una Amonestación.
  • El uso de elementos electrónicos, informáticos o nuevas tecnologías, que no correspondan a la actividad de aprendizaje propuesta por el docente.
  • Subir filmaciones a Internet relacionadas a la vida institucional o que invadan la privacidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.

Corrección de las conductas contrarias y perjudiciales para la convivencia en la escuela.

El incumplimiento de alguna de las normas de convivencia será valorada considerando la situación y las condiciones personales del alumno, el reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta o la falta de intencionalidad.

Las medidas correctoras aplicadas serán comunicadas por escrito al interesado.

Las conductas contrarias a las normas de convivencia del Instituto, podrán ser corregidas de acuerdo a la gravedad del hecho con las siguientes acciones:

  • Firma en el Libro de Disciplina.
    • Tres (3) firmas corresponden a una (1) AMONESTACIÓN.
  • Amonestaciones: hasta un máximo de veinte (20).
  • Suspensión de asistencia a clases.
  • Expulsión.

Correo útiles:


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