Frente ITAPU

Normas Nivel Medio Diurno

1 - Normas Generales

1.1 Escuela Secundaria Obligatoria

La educación secundaria, cualquiera sea su modalidad, se estructurará en dos ciclos: Un Ciclo Básico, común a todas las modalidades, de tres años de duración, y un Ciclo Orientado con carácter diversificado, de tres años para las ofertas de Educación Secundaria orientada, y de cuatro, para las de modalidad Técnico Profesional.

OFERTAS
EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ORIENTADA
EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD
TÉCNICO PROFESIONAL
  CICLO BÁSICO
(primeros 3 años)
CICLOS CICLO ORIENTADO
(últimos 3 años)
CICLO ORIENTADO
(últimos 4 años)
DURACIÓN 6 años (3 + 3) 7 años (3 + 4)
TITULACIÓN Bachiller en... Técnico en...

1.2 Organización del Año Escolar

  • El ciclo lectivo 2021 se organizara en dos etapas, divididas por el receso escolar de invierno (del 12 al 23 de julio de 2021).

1.3 De Organización y Pedagógica

  • Horario. La escuela permanecerá abierta de 7.30 a 23.00 hs. El ingreso de los estudiantes será escalonado, de 7:40 a 8:00 hs y de 14:10 a 14:30 hs, y se llevará a cabo por 3 accesos diferentes.
  • Admisión de estudiantes: el Instituto se reserva el derecho de admisión de estudiantes.
  • Normas generales. Estudiantes y padres serán informados al inicio del ciclo electivo de las normas y reglamentos institucionales.
  • Los profesores tutores: estos docentes recibirán las inquietudes de sus estudiantes y padres.
  • Garantía de evaluación objetiva. Se garantiza el derecho a que el estudiante sea evaluado con plena objetividad y dentro del marco legal.
  • Abandono del Instituto. Los estudiantes no pueden retirarse del colegio durante el horario de clases. Solamente lo podrán hacer cuando sean retirados por las personas autorizadas para tal motivo.
  • Asistencia a las evaluaciones presenciales y virtuales. Los estudiantes tienen la obligación de asistir a las evaluaciones previamente avisadas. Si por causa de fuerza mayor no lo hiciesen, el padre o tutor deberá comunicarlo al preceptor el mismo día de la evaluación y presentar el Certificado Médico dentro de las 48 horas, para tener derecho a recuperarla en cuanto se reintegre. No se recibirá justificación por vía telefónica.
  • Evaluación en la última hora de clase o módulo. Los estudiantes pueden retirarse del Instituto, finalizada la evaluación.
  • Horas libres. Cuando estas coincidan con el último módulo de clases se permitirá que los estudiantes se retiren siempre que cuenten con la autorización correspondiente de sus padres o tutores.
  • Asistencia solo al momento de la evaluación. Al estudiante que no asistió a clases no se le autorizará el ingreso al aula para realizar la evaluación, salvo en casos excepcionales, justificados por los padres o tutores.
  • Finalizado el recreo los estudiantes deberán ingresar a las aulas y esperar en orden al docente para el inicio de la actividad.
  • Puntualidad. A todo estudiante que demore injustificadamente más de 5 (cinco) minutos el ingreso al aula desde el inicio de la clase, le corresponde tardanza.
  • Cantina. La cantina es una más de las dependencias del colegio, por lo que debe guardarse dentro de la misma un comportamiento acorde a la institución.
  • Desalojo de las aulas y pasillos. Para evitar deterioros o robos y para asegurar una correcta ventilación según protocolo COVID 19, el alumnado está obligado a abandonar las aulas y pasillos durante los recreos.
  • Las distintas burbujas de cada división deben respetar los espacios asignados para los recreos.
  • Ingreso de personas a las aulas durante el desarrollo de clases. No se debe interrumpir el dictado de clases con comunicados, solicitud de elementos, etc.
  • En caso de accidente. Cuando algún estudiante resultara accidentado o se encontrará indispuesto durante la jornada escolar, será asistido por el profesor a cargo y el preceptor, que se encargarán, si fuere necesario, de trasladarlo al centro médico concertado por el Seguro escolar. A continuación, se entrará en contacto con la familia del estudiante para comunicarle la situación y las medidas tomadas. Por último, se indicará a los padres la documentación exigida por el seguro.
  • Cuaderno de comunicaciones. Es el instrumento para informar permanentemente a la familia sobre el desempeño del estudiante. Se entrega según criterios establecidos para cada burbuja. El incumplimiento de este requisito se sancionará con 1(un) descrédito.
  • Ingreso al establecimiento de personas que no pertenecen a la Comunidad Educativa. Se deben anunciar en recepción y cumplir con las medidas preventivas de toma de temperatura corporal y sanitización de las manos; de allí serán derivadas ante quien corresponda. Dado el contexto de pandemia, las reuniones presenciales con padres, profesionales de la Educación, etc. NO se llevan a cabo por el momento, salvo excepciones y con turno previo.
  • La institución no se hace responsable por la pérdida, daño y/o sustracción de los elementos personales de los integrantes de la Comunidad Educativa.

1.4 De Convivencia

  • Ruidos molestos: se evitará todo tipo de ruido innecesario, por ser un elemento perturbador de la atención y concentración para la actividad de enseñanza aprendizaje a la que tiene derecho todo miembro de la Comunidad Educativa.
  • Conductas inadecuadas: si durante las clases, uno o varios estudiantes interrumpen con su charla o inadecuado comportamiento el desarrollo de la misma, tal actitud será tomada como conducta contraria a las normas de convivencia de la escuela. Asimismo, se considerará como conducta contraria a dichas normas los gritos, portazos, golpes u otras actuaciones que puedan ser consideradas como elementos perturbadores del normal desarrollo de la actividad docente realizados en las dependencias de la institución.
  • Aseo y buena presencia: partiendo del principio, socialmente aceptado, de que la presencia debe estar de acuerdo con la actividad que se desarrolla y el lugar en que se hace, y entendiendo que la institución donde tiene lugar merece el mayor respeto, la asistencia a la escuela requiere corrección según las normas elementales de aseo e higiene personal.
  • Material e instalaciones del colegio: los estudiantes que individualmente o colectivamente causen daño de forma intencionada o por negligencia, quedan obligados a reparar el daño causado (en horas no lectivas) y hacerse cargo del costo económico de su reparación.
  • Respeto entre los miembros de la Comunidad Escolar: Ningún miembro de la Comunidad Escolar puedes ser objeto de tratos vejatorios o degradantes, que atenten contra su integridad física y moral y su dignidad personal. Será considerada conducta gravemente perjudicial y sancionada con el máximo rigor cualquier agresión física o de palabra por razón raza, sexo, creencias o ideologías.
  • Falsificaciones, adulteraciones y suplantaciones: la falsificación o adulteración de datos o de documentos, será considerada como conducta gravemente perjudicial para la convivencia.
  • Consumos nocivos: no se permitirá en las actividades escolares el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, cigarrillo electrónico (vapeador) y otras sustancias ilegales.
  • Consumo de infusiones. Se autoriza en los días de bajas temperaturas a consumir infusiones calientes en el horario de clases. El consumo de mate solo está permitido, de manera individual, sin compartir, para los estudiantes de 4º año en adelante. En todos los casos, el docente debe autorizarlo, de tal modo que no se interrumpa la actividad áulica propuesta.

2 - Estudiantes

2.1 Derechos

  • Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad debiendo ser respetada su integridad y dignidad personal, así como su libertad de conciencia y sus convicciones morales y religiosas (Ley de Educación Nacional N°26206; Ley Educación de la Provincia de Córdoba N°9870; Ley Educación Técnica Profesional N°26058 con adhesión de la Ley Educación Técnica Profesional de la Provincia N°9511 y Ley Educación Sexual Integral N°26150).
  • Ser valorado en su rendimiento integral con plena objetividad, para ello serán evaluados los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. El equipo directivo arbitrará los medios necesarios para que los estudiantes conozcan las normas correspondientes
  • Se otorga el derecho de conducir y acompañar la Bandera de Ceremonia a los estudiantes del último curso de cada especialidad, designados Abanderados y Escoltas titulares y suplentes por cada una de ellas. La elección la realiza el Equipo Directivo con la participación de la Comunidad Educativa. Los estudiantes que sean meritorios de tan alto honor no abonan aranceles durante el ciclo lectivo correspondiente.
  • Recibir, dentro de los 8 días hábiles de tomada una evaluación la calificación correspondiente.
  • La cantidad de evaluaciones que los estudiantes pueden tener en un día es:
    • En primer año: 1 (una) de Formación General y 1 (una) de Formación Especializada/Orientada.
    • De segundo a séptimo año: 2 (dos) de Formación General y 1 (una) de Formación Especializada/Orientada.
  • Recibir puntualmente información de las disposiciones administrativas que les afecten directamente.
  • Crear asociaciones de estudiantes.
  • Utilizar las instalaciones del Instituto, dentro del marco de la programación de las actividades escolares según protocolo COVID 19.
  • Tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa y el respeto que merece la Institución de acuerdo con los principios y derechos pertinentes.

2.2 Deberes

  • Rendir a los Símbolos Patrios el máximo honor y respeto como afirmación de educación patriótica.
  • Asistir a clases presenciales y virtuales con puntualidad, cumpliendo y respetando los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Instituto.
  • Cuidar y utilizar correctamente lo bienes muebles y las instalaciones del Instituto y, además, respetar las pertenencias de los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Mantener el orden e higiene del aula y su mobiliario, según protocolo COVID-19.
  • Respetar las normas de convivencia escolares tanto en actividades presenciales como virtuales.
  • Respetar los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Seguir las orientaciones de los profesores respecto a su aprendizaje y mostrarle debido respeto y consideración.
  • Seguir las indicaciones de los preceptores respecto a su conducta y mostrarle debido respeto y consideración.
  • Hacer uso del cuaderno de comunicación según lo dispone el presente reglamento.
  • Hacerse responsables del uso y cuidado de los elementos y útiles que traen a la escuela.

2.3 Representación de los estudiantes

  • Los estudiantes tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del colegio.
  • La elección de los delegados de curso tendrá lugar antes de finalizar el primer mes del ciclo lectivo.
  • Provisoriamente y hasta este momento, actuará como delegado un estudiante del grupo designado por el preceptor de entre los que voluntariamente se presten a ello.
  • Los delegados electos se deben comprometer a asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias a los que son convocados así como informar puntualmente a su curso. De lo contrario cesará en el cargo y se procederá a una nueva elección.

2.4 Conductas Contrarias y Perjudiciales a las Normas de Convivencia e Incumplimiento de los Deberes por los estudiantes.

De acuerdo con lo establecido en los capítulos de normas generales para los estudiantes, serán consideradas conductas contrarias a las normas de convivencia:

  • Las reiteradas faltas de puntualidad en el contexto de la bimodalidad (Actividades presenciales y virtuales)
  • El abandono injustificado del Instituto durante las horas de clase.
  • El consumo, dentro del colegio, de alcohol, tabaco y el uso de cigarrillo electrónico (vapeador) o cualquier otra sustancia prohibida por la legislación vigente.
  • Molestar con gritos, ruidos, carreras u otras manifestaciones que perturben el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje.
  • La realización de pintadas en paredes o mobiliario, así como arrojar papeles, agua o desperdicios en el ámbito de la Institución.
  • El incumplimiento de las normas sobre vestimenta.
  • El deterioro del material e instalaciones del colegio en forma intencional o por negligencia.
  • La sustracción de las pertenencias del Instituto o de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Cualquier otra conducta que atenta contra comportamientos cívicos.
  • La reiteración, en un mismo curso escolar, de conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro Educativo.
  • El trato injurioso, ofensivo, vejatorio o degradante a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, que atente contra su integridad física o moral o su dignidad de persona.
  • La falsificación, adulteración o sustracción de documentos académicos.
  • Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la Comunidad educativa, o la incitación de las mismas. Se deben respetar las medidas de prevención por la pandemia (Uso barbijo, distanciamiento y lavado de manos).
  • Asistir a clases presenciales cursando algún síntoma compatible con COVID 19, será considerada una acción perjudicial para la salud de la comunidad educativa.
  • El uso de elementos electrónicos, informáticos o nuevas tecnologías, que no correspondan a la actividad de aprendizaje propuesta por el docente.
  • Subir o compartir a la nube (espacio de almacenamiento de información digital) imágenes y/o filmaciones relacionadas con la vida institucional o que invadan la privacidad de los integrantes de la comunidad educativa.
  • El incumplimiento en la devolución, en tiempo y forma, del Cuaderno de Comunicaciones.
  • En relación al uso de las TIC's: se considerarán conductas contrarias y/o perjudiciales a las normas de convivencia e incumplimiento de los deberes por los estudiantes a:
    • El uso de las redes sociales o similares, que no sea estrictamente académico.
    • Jugar virtualmente utilizando la red Intranet ITAPU.
    • El ingreso de material de conectividad ajeno al colegio y su correspondiente uso académico.
    • La incorporación a la Institución de equipos no registrados previamente en Coordinación de TIC's.
    • El accionar indebido de usuarios de equipos portátiles sin previa consulta en Coordinación de TIC's.
    • Conectar cualquier dispositivo electrónico no permitido a las consolas de aulas multimediales.
    • Daños intencionales producidos sobre equipamiento del Instituto.
    • Desconfigurar, desconectar o dañar alguno de los elementos de aplicación TIC's.
    • Tomar, sustraer o extraviar elementos que formen parte del kit multimedial de aula o equipos que pertenezcan al colegio.

2.5 Corrección de las Conductas Contrarias y Perjudiciales para la Convivencia en la Escuela.

El incumplimiento de alguna de las normas de convivencia será valorado considerando la situación y las condiciones personales del estudiante, el reconocimiento espontáneo de conductas incorrectas o la falta de intencionalidad.

Considerando como circunstancias agravantes a efectos de la imposición de la corrección, la premeditación y la reiteración.

Las medidas correctoras aplicadas serán comunicadas por escrito al interesado y a los padres por intermedio del cuaderno de comunicaciones o por correo electrónico de acuerdo a la dimensión de la sanción.


SISTEMA DE CRÉDITOS

  • CONCEPTUALIZACIÓN: El sistema de créditos está diseñado a partir de las nuevas concepciones acerca del manejo de la convivencia en las instituciones educativas. Su funcionamiento parte del otorgamiento de cien (100) créditos a cada estudiante al comenzar el ciclo lectivo.
  • La conservación de los mismos dará cuenta de una conducta comprometida y de la colaboración que el joven preste a la construcción del clima institucional esperado. En estos casos recibirá el reconocimiento y estímulo por parte de los adultos. Por el contrario, todas aquellas acciones que entorpezcan la marcha institucional o alteren la convivencia que se quiere resguardar, serán traducidas en un descuento de créditos.

IMPLEMENTACIÓN: PRECISIONES Y PAUTAS GENERALES

  • Todo estudiante que transgreda las normas de convivencia será pasible de las sanciones correspondientes.
  • Se procura con ella la modificación de conductas transgresoras, de manera que puedan generar la reflexión de los implicados sobre sus propias conductas y su consecuente modificación.
  • No obstante ello, la obstinación e irreflexión de los actos, la asidua reiteración de aquellas conductas no deseadas o la extrema gravedad de las mismas pueden llevar a provocar hasta la pérdida de la condición de "regular" de los estudiantes.
  • Aquellas transgresiones a las normas de convivencia protagonizadas por los estudiantes se clasificarán en leves, graves y gravísimas y, consecuentemente, serán pasibles de advertencia/apercibimiento o de las sanciones correspondientes que se explicitan en el presente apartado.
  • El sistema de créditos deberá ajustarse a las precisiones y pautas generales que se enuncian a continuación:
    • El descuento de créditos tendrá relación con la magnitud de la transgresión a las normas de convivencia de la Institución.
    • El estudiante que sea sancionado con 1 (un) Regular le corresponden 2 (dos) descréditos - 1 (un) Mal es equivalente a 2 Regulares (1 M = 2 R). Por lo tanto 1 (un) Mal corresponde a 4 (cuatro) descréditos.
    • Los estudiantes que alcancen 10 (diez) descréditos deberán asistir a un Taller de Reflexión realizado por Dirección. Este taller se concretará un sábado por mes de 8:00 hs. a 12:00 hs. En él se reunirán todos los estudiantes del Instituto que estén sancionados. En caso de inasistencia a este Taller de Reflexión le corresponden al estudiante/a 5 (cinco) faltas injustificadas (que lo inhabilitan para solicitar la reincorporación). En caso de enfermedad se puede justificar la inasistencia sólo con certificado médico. Y, por lo tanto, recupera el Taller en la próxima fecha.
    • Los estudiantes que llegan a 20 (veinte) descréditos no podrán asistir a competencias deportivas, excursiones educativas y/o campamentos organizados desde la Institución.
    • Al final el tercer trimestre corresponderá: 5 (cinco) descuentos de créditos por cada materia desaprobada y 2 (dos) descuentos de créditos por cada falta injustificada.
    • Al final el tercer trimestre se computará como descrédito a partir de 1(una) inasistencia injustificada. En caso de finalizar el ciclo con 1/4, 1/2 o 3/4 de inasistencia, NO restará descréditos.
    • El estudiante que alcance 30 (treinta) descréditos, cumplirá una "suspensión" de dos días; el que alcance 40 (cuarenta) descréditos cumplirá una "suspensión" de 4 (cuatro) días y el que alcance 50 (cincuenta) descréditos una suspensión de 6 (seis) días, con el objetivo de llegar a una instancia en la que se promuevan el reconocimiento y la reparación de las faltas cometidas. El estudiante/a no podrá concurrir durante los días establecidos de suspensión al establecimiento educativo, computándose las inasistencias injustificadas correspondientes. Esas jornadas en el hogar tendrán por objeto recapacitar sobre sus actitudes y transgresiones, y se le solicitará al estudiante presentar a su reintegro un breve escrito sobre la reflexión realizada. Dicho informe deberá ser presentado ante el Equipo Directivo y/o COE con la correspondiente defensa oral. En caso de no presentar el informe no podrá reincorporarse al Instituto y seguirán corriendo las faltas injustificadas hasta su cumplimiento.
    • El estudiante que alcance los 100 (cien) descréditos perderá su condición de estudiante regular.
    • El Instituto Técnico "Adrián P. Urquía" se reserva el derecho de matricular, para el ciclo lectivo siguiente, a los estudiantes que hayan alcanzado los 60 (sesenta) descréditos en el ciclo anterior.
    • Los estudiantes que finalizan el ciclo lectivo con 100 (cien) créditos recibirán un descuento del 50 % en la matrícula del ciclo lectivo siguiente. En el caso de los estudiantes egresados recibirán un 50% de descuento en el costo del certificado de estudios. El preceptor entregará al estudiante o a sus padres el vale donde conste el El beneficio.
    • Cada descrédito será notificado por escrito en el Cuaderno de Comunicaciones y en la F.I.P.

2.6 Organismos Institucionales para tratar la Convivencia Escolar.

  • Las Normas de Convivencia Institucional son trabajadas en talleres institucionales donde participan estudiantes, directivos, profesores y preceptores.
  • La corrección de conductas contrarias y perjudiciales para la convivencia escolar es responsabilidad de todas las personas adultas que desempeñan actividades en la institución.
  • La aplicación de sanciones ante una falta grave o reiteración de faltas (como descréditos, suspensiones o expulsión) está a cargo del equipo Directivo.
  • Las medidas correctoras quedarán asentadas en el Libro de Actas, que será llevado por el Equipo Directivo. Labrada el acta correspondiente debe ser firmada por el estudiante, enviando una copia de la misma a sus padres o tutores, la cuál deberá ser firmada por estos.

2.7 Régimen de Asistencias.

El Régimen de Asistencia se ajusta a las normas oficiales del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

El mismo se aplica tanto para las actividades presenciales como virtuales (Bimodalidad).

  • Se considerará llegada tarde al arribo al Instituto después del toque del timbre. Cuatro (4) llegadas tardes equivalen a una (1) inasistencia.
  • El estudiante incurrirá en media falta cuando ingrese al Instituto con un retraso de más de diez (10) a veinte (20) minutos; pasado ese tiempo se computará una falta completa, debiendo permanecer en el establecimiento según las condiciones del siguiente reglamento.
    • En el caso de que un estudiante arribe a la Institución con un retraso de más de 30 minutos, podrá ingresar solo si viene acompañado de un adulto responsable (padre/madre/tutor) correspondiéndole la falta.
    • En el caso de las clases virtuales, la tolerancia en la conexión será de 5 minutos. Posterior a este tiempo, el docente se reserva el derecho de admisión a la clase.
    • La inasistencia a cada clase virtual es de 0,25 falta. Es decir, cuatro inasistencias a clases virtuales representan una (1) inasistencia.
  • Se considerará una (1) falta completa a la ausencia del estudiante sin autorización en cualquiera de las horas de clase, aun cuando haya concurrido a las restantes, sin perjuicio de la sanción correspondiente.
  • La inasistencia a la clase de educación física significará media (1/2) falta.
  • La inasistencia a clases de Práctica Especializada (Taller-Laboratorio y Arte) significará media (1/2) falta.
  • El estudiante que se retire del establecimiento con la autorización correspondiente incurrirá en una (1) falta completa si no ha permanecido durante las tres primeras horas de clases, y en media (1/2) falta si su retiro se produce con posterioridad.
    Las inasistencias presenciales y/o virtuales deberán ser justificadas por escrito (por medio de WhatsApp, correo electrónico, cuaderno de comunicaciones) dentro de las setenta y dos (72) horas de producidas, por los padres o tutores de los alumnos. En caso de enfermedad, la justificación deberá ser acompañada por certificado médico (puede ser enviado por WhatsApp). No se recibirá justificación por vía telefónica.
    Las inasistencias producidas por aislamiento preventivo o contacto estrecho (determinado por el COE de la localidad de origen del estudiante), o por caso de COVID-19 positivo se registrarán en el cuaderno de comunicaciones del estudiante, pero no se computarán como tales.
  • En caso de vacaciones familiares los padres o tutores deben informar al Instituto, por lo menos, con un mes de anticipación con el objetivo de reorganizar las actividades escolares y así no perjudicar el desempeño del estudiante. Los padres o tutores deberán realizar una solicitud por escrito que deberá ser autorizada por el Equipo Directivo. Las evaluaciones que correspondan al período en el que el estudiante estará ausente se tomarán previamente a su viaje.
    En función de la actual situación epidemiológica, y para su reingreso a clases, el estudiante deberá cumplir con la normativa que establezca el COE sanitario de General Deheza.

2.8 Vestimenta.

El uniforme del I.T.A.P.U. es:

  • Para la actividad diaria del aula.
    • Zapatos o zapatillas.
    • Pantalón: jogging o jean largo (el jean debe ser azul, evitando roturas visibles y ser arrastrado por el piso).
    • Chomba.
    • Campera y/o buzo.
    • Bermuda azul.

    Sugerencia: Los días de baja temperatura los estudiantes podrán utilizar una remera o camiseta debajo de la chomba del uniforme, además de una gruesa campera sobre lo ya reglamentado.

  • Para las actividades prácticas:
    • Guardapolvo azul para taller.
    • Guardapolvo blanco para laboratorio.
    • Guardapolvo verde para las actividades de arte-artes visuales.
    • En todos los casos, el guardapolvo debe cumplir con las condiciones de higiene, evitando roturas, escrituras, etc.

    Además se exige en ambos casos:

    • Cabello recogidos.
    • Pantalón largo (no bermudas).
    • Zapatos o zapatillas.
  • Para Educación Física:
    • Pantalón azul largo o corto.
    • Remera blanca.
  • Para los actos conmemorativos:
    • Pantalón de jean largo.
    • Chomba del uniforme.
    • Campera del uniforme utilizada en los días de baja temperatura.
  • Para coloquios y exámenes el estudiante debe asistir con el uniforme correspondiente. En caso contrario no será evaluado.
  • El no cumplimiento del uniforme obligatorio para las actividades escolares será sancionado con 1 (un) descrédito cada dos incumplimientos.

  • Casual Friday o viernes casual: ese día no es obligatorio el uniforme para la actividad áulica. Para que esta experiencia sea posible todos debemos tener en cuenta que nos vestimos y presentamos en una Institución Educativa. Por lo tanto, los y las estudiantes
    • Deben EVITAR escotes, musculosas, faldas cortas y shorts o pantalones cortos;
    • Los zapatos cerrados se pueden cambiar por sandalias bajas o chatitas. NO SE PUEDEN USAR OJOTAS.
    • Para las prácticas de taller, laboratorio, programación y artes visuales se deberá utilizar la vestimenta correspondientemente especificada en el ítem b.- por razones de seguridad.
    • En caso que algún estudiante no respete lo anteriormente mencionado, ser sancionado y no podrá permanecer en la Institución.

2.9 Régimen de Evaluación, Calificación y Promoción.

  • Escala de calificación: de 1 a 10 puntos, con números enteros en todos los casos.
  • La calificación mínima para aprobar o acreditar en todas las instancias es de 7 (siete) puntos. En el Anexo 1/2021 se explica la denominada Unidad Técnico Pedagógica (UTP).
  • Las asignaturas estarán conformadas por Unidades Didácticas o NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios). Los estudiantes deberán aprobar el 70% de cada uno de estos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios o Unidades Didácticas de cada asignatura a lo largo del presente Ciclo Escolar. No se promedian las calificaciones al final de la Primera Etapa.
  • La evaluación tendrá tres momentos: a) Evaluación inicial (diagnóstica); b) Evaluación procesual, formativa, que representa los logros que se van alcanzando a lo largo del año; y c) Evaluación final o sumativa.
  • Evaluación de aprendizajes: en cada evaluación se tiene en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Los Contenidos

    • CONCEPTUALES: Se relacionan con el "SABER".
    • PROCEDIMENTALES: Se relacionan con el "SABER HACER".
    • ACTITUDINALES: Se relacionan con el "SABER SER".
  • Entrega de IPE (Informe de Progreso Escolar): al finalizar cada etapa se entregará, a través del correo electrónico y en sobre cerrado por medio del Cuaderno de Comunicaciones, a los padres o tutores, un Informe con el desempeño del estudiante correspondiente a los espacios curriculares cursados hasta el momento. Además, se adjunta a la misma un informe del estudiante en relación a la convivencia institucional.
  • Recuperación de evaluaciones y actividades durante el ciclo lectivo. El estudiante recupera una evaluación o actividad cuando la calificación de la Unidad Didáctica sea menor a 7 (siete) puntos, según las siguientes consideraciones:
    • Si las Unidades Didácticas pertenecen a asignaturas del Primer Ciclo Técnico o Ciclo Básico, el estudiante puede recuperar parcialmente, y por única vez, la U. D. (evaluaciones o actividades puntuales desaprobadas), correspondiendo como nota final la obtenida en el recuperatorio.
    • Si las U.D pertenecen a asignaturas del Segundo Ciclo Técnico o Ciclo Orientado el estudiante recupera una sola vez la U.D. no aprobada, correspondiendo como calificación final la obtenida en el Recuperatorio.
    • La recuperación se llevará a cabo al momento del cierre de la U.D., en fecha y hora a convenir entre el docente y el/los estudiante/s.
    • En caso de no aprobar el Recuperatorio, la U.D. pendiente se recupera en la instancia de coloquio en diciembre.
    • En caso de no aprobar en la instancia de diciembre, la mencionada U.D. debe ser aprobada en coloquio de febrero/marzo. En caso de no acreditarse la U.D. en esta instancia, la asignatura se considerará como Materia Previa.
  • Los espacios curriculares que se integran en Áreas o formato Taller estarán aprobados cuando el promedio de cada U.D. de cada asignatura que conforma dicho espacio curricular esté aprobada. La calificación final del espacio curricular surge del promedio matemático entre los promedios de ambas asignaturas. Los recuperatorios son conforme al apartado 2.9.g). Por ejemplo, en 2° Año PCT/CB, el Taller de Ciencias Naturales está conformado por los espacios curriculares de Biología y Química. El estudiante debe aprobar cada U.D. de Biología y cada U.D. de Química. La calificación final resultara del promedio matemático de cada asignatura.
  • Para la repitencia, el Taller / Área se contabiliza como una sola asignatura.

2.10 Matriculación de estudiantes que Adeuden 3 (tres) Materias.

El estudiante que en el momento de matricularse adeude 3 materias, podrá cursar el curso inmediato superior bajo las siguientes condiciones.

  • La Institución determinará la asignatura considerada como Tercer Materia.
  • El estudiante puede, durante el ciclo lectivo, realizar consultas al docente a cargo de la asignatura.
  • El estudiante deberá presentar la carpeta completa de la asignatura el día del examen.
  • Se presentará a rendir en las instancias de coloquios, previa solicitud del correspondiente permiso en Secretaría.

2.11 Exámenes.

Los exámenes se regirán según la normativa que indique el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

El estudiante que se presente a coloquio y/o examen de febrero/marzo deberá:

  • Asistir con el uniforme correspondiente.
  • Presentar el cuaderno de comunicaciones.
  • Presentar el documento de identidad.

El estudiante que no aprueba una o dos materias, y pasa de curso, las rendirá en condición de PREVIA. La comisión evaluadora le exigirá en el momento del examen:

  • Asistir con el uniforme correspondiente.
  • Presentar el permiso de examen el cual debe solicitarse en Secretaría, en las fechas estipuladas y publicadas.
  • Presentar el documento de identidad.
  • La omisión de la solicitud del "PERMISO DE EXAMEN PARA MATERIAS PREVIAS" en la forma y fechas correspondientes, IMPOSIBILITARÁ que el estudiante sea evaluado en esta instancia.

2.12 Premio al Mérito.

Tiene como objetivo premiar a los estudiantes dignos de elogio y recompensa por su rendimiento académico, su actitud, compromiso y responsabilidad. Es decir, reconocer los actos loables de los adolescentes desde una evaluación integral.

Para premiar a los estudiantes por méritos, se calculara el puntaje de la siguiente manera:

  • El promedio matemático, por lo tanto sin redondeo, (la diferencia se marca en el CB).
  • A este promedio se le descuentan los puntos según las siguientes apreciaciones:
  • Apreciación

    Falta injustificada

    Descréditos
    (incumplimientos, indisciplinas, etc.)

    Materias a coloquios

    Materias previas

    Puntaje a descontar del promedio matemático.

    0.15 puntos por cada una.

    0.10 puntos por cada uno.

    0.50 puntos por cada una.

    0.60 puntos por cada una.


  • A este promedio se le aumentan puntos según la siguiente apreciación.
  • Apreciación

    Asistencia perfecta

    Puntaje a aumentar del promedio matemático.

    0.20 puntos.


    Finalmente se obtiene un resultado numérico que servirá para establecer un orden de mérito decreciente que será publicado al finalizar el ciclo lectivo regular.

    En los actos de fin de curso se entregará PREMIO AL MÉRITO al 10% de los mejores estudiantes de cada curso (sin distinción de división).

    Ejemplo:

    estudiantes Promedio
    Matemático
    Descuentos Aumento Orden de
    Mérito
    Faltas
    Injustif.
    Descréditos Mat.
    Coloq.
    Mat.
    Previa.
    Asistencia
    Perfecta
    Juan 8.75 0.15 0 0 0 0 8.60
    Pedro 8.75 0 0 0 0 0 8.95
    Antonio 4.33 1.5 2 4 0.60 0 -3.77
    Inés 9.50 0 0 0 0 0.20 9.70
    María 7.33 0 0 0 0 0 7.33
    Evo 7.33 0 0 0.50 0 0 6.83
    Tita 7.33 0 0 0 0 0 7.56
    Cruz 7.33 0.3 0 0 0 0 7.03

    El promedio anual, obtenido en forma tradicional (con redondeo en el CB) y el puntaje de orden de mérito figurán en la F.I.P. de cada estudiante.

    Por ejemplo:

    Promedio anual: 8.50

    Puntaje de orden de mérito: 8.25

3 - Servicios

3.1 CENTRO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (COE)

El COE es el espacio Institucional formado por profesionales calificados desde donde se articulan las funciones de orientación y apoyo a la comunidad educativa. Participa en distintas actividades de la vida de la Institución, incluyendo la planificación y desarrollo de las acciones que se organizan para atender a las problemáticas de los estudiantes y sus familias, como así también a las inquietudes planteadas por los docentes.

También tiene como función la detección temprana de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo del estudiante, proponiendo acciones destinadas a la búsqueda de soluciones.

3.1.1. CLASES DE APOYO


3.2 BECAS

  • Las becas, sin excepción, son otorgadas por la Fundación Educando al inicio del año escolar.
  • Las becas se deben solicitar en noviembre, previo al ciclo lectivo, en la recepción del Instituto.
  • Las solicitudes deberán ser entregadas completas en la administración en el período de matriculación.

3.3 BIBLIOTECA. VIDEOTECA. HEMEROTECA


3.4 CANTINA Y COMEDOR

Este servicio está privatizado con el objetivo de ofrecer mejor atención a los estudiantes.

En este ámbito se deben mantener las normas de convivencia del Presente Reglamento.


3.5 SEGURO Y EMERGENCIA MÉDICA


Anexo 1/2021: Unidad Técnico Pedagógica (UTP)

A partir del 2021 se implementa un nuevo espacio curricular denominado U.T.P. (Unidad Técnica Pedagógica). El mismo, agrupa a 3 espacios curriculares existentes a saber: Dibujo Técnico, Educación Tecnológica y Taller / Laboratorio. Esto implica, una organización institucional y pedagógica que permite implementar estrategias para que los estudiantes, que cursan el primer Ciclo de la modalidad Técnico Profesional, accedan a los saberes técnicos y tecnológicos de un modo más eficaz, respetando los tiempos de aprendizaje de cada estudiante para contribuir a garantizar su trayectoria escolar.

Este nuevo espacio curricular se encuentra formado por competencias que los estudiantes deben desarrollar a lo largo del 1º Ciclo Técnico Profesional.

Las mencionadas competencias serán establecidas para cada especialidad, es decir, Electromecánica, Química y Programación.

Al finalizar cada año escolar el estudiante cerrará el espacio curricular de la UTP con un proyecto integrador acorde a las competencias trabajadas en cada ocasión, siendo el de 3º año, el proyecto que integra toda la UTP del 1º Ciclo Técnico Profesional.

El sistema de calificación para 1º y 2º año será de carácter cualitativo de acuerdo a la siguiente escala:

  • Debajo del Básico
  • Básico
  • Satisfactorio
  • Avanzado

En 3º año el sistema de calificación será de carácter cuantitativo, usando una escala numérica de 1 a 10 puntos.

Al finalizar el ciclo lectivo de cada año escolar el estudiante deberá poseer, para aprobar las competencias de cada año, la siguiente valoración:

  • En 1º y 2 º año del 1º Ciclo Técnico: Satisfactorio o superior.
  • En 3º año del 1º Ciclo Técnico: 7 (Siete) o superior.

El estudiante de 1º y 2º año que obtenga como calificación final de cada año, el valor de Satisfactorio o Avanzado, significa que ha logrado las competencias planificadas de la UTP de ese año escolar y puede continuar con el desarrollo de la UTP en el año inmediato superior.

El estudiante de 1º y 2º año que obtenga como calificación final de cada año, los valores: Debajo del Básico o Básico, al finalizar el año escolar, deberá realizar un recuperatorio de la/s competencia/s no alcanzada/s en diciembre de dicho año.

Si el estudiante de 1º y 2º año no logra obtener el valor de Satisfactorio o Avanzado en diciembre de la/s competencia/s no alcanzada/s, deberá volver a realizar un recuperatorio en febrero del siguiente año.

De no lograr el Satisfactorio o Avanzado en febrero, queda/n pendiente/s la/s competencia/s no alcanzada/s y deberá acreditarlas antes de finalizar el 1º Ciclo Técnico. En caso de haber finalizado el 1º Ciclo Técnico y no haber logrado el Satisfactorio o Avanzado en la/s mencionada/s competencia/s, pasará a ser un espacio curricular previo; esto implica que deberá rendir y aprobar todas las competencias no logradas del 1º Ciclo Técnico, en turnos de exámenes correspondientes.

Todo lo antes explicado es también aplicable a los estudiantes de 3º año, con la salvedad que, en este curso, la aprobación del espacio curricular UTP se regirá con escala numérica del 1 al 10, siendo el valor de 7 (Siete) o superior el mínimo para alcanzar la aprobación de las competencias del espacio curricular de la UTP perteneciente al 3º año.

El docente a cargo de la asignatura que forma parte de la UTP en cada año evaluará la competencia que el estudiante debe alcanzar al finalizar el ciclo lectivo.

Por último, para que el espacio curricular U.T.P. esté aprobado deben estar aprobadas todas las competencias planteadas para cada año dentro del 1º Ciclo Técnico Profesional.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de calificación mediante una rúbrica:

Para 1º y 2º año:

Frente ITAPU

Para 3ºaño, caso 1:

Frente ITAPU

Para 3ºaño, caso 2:

Frente ITAPU
ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * Retoma a partir del 18 de Febrero de 2019

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