Novedades e Informaciones Institucionales

Visita Facultad de Ingeniería - UNRC



El pasado día jueves 26 de septiembre del 2019, un grupo de estudiantes de 6º año "A" y "B" CTEM junto a un grupo de docentes del Departamento de Formación Técnica estuvimos visitando los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En dicha oportunidad se visitaron los laboratorios del área mecánica, eléctrica y de telecomunicaciones de dicha Facultad. Además de recorrer el campus y la biblioteca de la UNRC. Al medio día se almorzó en el comedor universitario.

10º Jornadas Institucionales para la ayuda en la
decisión de la elección de la carrera de Nivel Superior


Los días 06,10,11,13 y 24 de junio y 02 de julio de 2019; se llevaron a cabo en el auditorio del ITAPU las 10º Jornadas Institucionales para la ayuda en la decisión de la elección de la carrera de Nivel Superior, orientadas a nuestros estudiantes de 6º y 7º año de las tres orientaciones.

Estos encuentros con Profesionales pretendieron mostrar a los estudiantes las variadas ofertas educativas existentes en el ámbito provincial, como así también ayudar a reconocer sus intereses y posibilidades en diferentes campos de formación profesional y así poder ayudarlos a encontrar un rumbo para su futuro inmediato.

En esta oportunidad, se desarrollaron 6 jornadas con diferentes paneles de profesionales (aproximadamente 57), enmarcados en diferentes categorías (Cs. de la Educación; Cs. de la Salud y Naturales; Ingeniería e Industria; Diseño y Arquitectura; Cs. Sociales ; Cs. Económicas, etc.). Cabe aclarar que una de las Jornadas estuvo a cargo de diferentes Instituciones Educativas locales y de la zona, las cuales brindaron sus respectivas ofertas educativas.

Alumnos Extranjeros de Intercambio


Las visitas de intercambio, también denominados “viajes de estudio”, tratan de mejorar los conocimientos y las prácticas de los visitantes y las organizaciones a las que pertenecen, y de integrar la experiencia adquirida con la visita en su vida cotidiana.

El Instituto Técnico "Adrián P. Urquía, año a año recibe alumnos de diversas partes del mundo, brindándonos además de esas gratas visitas, la rica experiencia de sus interesantes culturas.

En el presente año estaremos acompañados por: Mikkel, Molte y Tsunekawa.

Primer Año - Ingreso 2017



Como todo gran momento en la vida, el comienzo de la secundaria marca una especial situación.

Nuevos espacios, nuevas aventuras, nuevos aprendizajes…, y nuevos desafíos.

Que este primer año sea un momento donde puedan desarrollar cada una de estas expresiones.

¡ADELANTE!

Instancia Nacional de la 26ª Olimpiada Argentina de Química

Entre el 1 al 4 de noviembre, el alumno de 4º Año de la especialidad Técnico Química Leandro A. Fernández participó de la Instancia Nacional de la 26ª Olimpiada Argentina de Química.

Con gran orgullo queremos informar que Leandro obtuvo "Medalla de Plata" en dicha competencia, llevada a cabo el la localidad serrana de Villa Giardino-Córdoba.


¡FELICITACIONES!

Instancia Nacional de la 26ª Olimpiada Argentina de Química

Entre el 1 al 4 de noviembre próximos, el alumno Leandro A. Fernández participará de la Instancia Nacional de la 26ª Olimpiada Argentina de Química, compitiendo como alumno destacado del Nivel 1 (Mejor Examen Zonal).

Este evento es organizado por la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y tendrá lugar en Villa Giardino, Córdoba.

Leandro participará con más de 400 alumnos de diferentes regiones de nuestro país, que -despues de haber sorteado las instancias colegial, intercolegial y zonal- acceden a la competencia nacional.

Cabe destacar que el ITAPU ha participado en este certamen desde sus inicios.

Olimpíadas Nacionales de Electromecánica 2016 - Instancia Zonal.

En grupo de alumnos de 7º año "B" CTEM formado por: Altamirano, Ricardo; Berardi-Mora, Ignacio; Cepeha, Mauro; Chavarría, Arián; Sánchez, Ramiro y Zárate, Julián, han aprobado el examen de la instancia Regional de las Olimpíadas Nacionales de Electromecánica 2016 La misma se llevo a cabo en el Instituto Técnico N° 1 "Otto Kraus" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 4 y 5 de Octubre de 2016.

¡FELICITACIONES!

2º Jornadas de Puertas Abiertas - Anexo Rural

Olimpíadas Nacionales de Electromecánica 2016.

Un grupo de alumnos de 7º año "B" CTEM formado por: Altamirano, Ricardo; Berardi-Mora, Ignacio; Cepeha, Mauro; Chavarría, Arián; Sánchez, Ramiro y Zárate, Julián, han aprobado el examen de la instancia Escolar de las Olimpíadas Nacionales de Electromecánica 2016, otorgando dicha condición , el pase a la instancia Regional.

La misma se lleva a cabo en el Instituto Técnico N° 1 "Otto Kraus" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 4 y 5 de Octubre de 2016.

Los alumnos viajan el domingo 02 de Octubre por la noche, arribando a CABA el lunes 03 por la mañana. Alojamiento en el hotel, día libre. El martes 04 por la mañana comienzan las actividades programadas, las mismas, finalizan el miércoles 05 de Octubre por la tarde. A la noche regreso desde Bs. As. Legando a Gral. Deheza a media mañana del jueves 06 de Octubre.

¡Al grupo de alumnos, Felicitaciones por ésta nueva etapa!

A todos los docentes del departamento de Formación Técnica que han participado de una u otra manera en todo este proceso, muchas gracias.


Medalla de Bronce en Cartagena-Colombia.

Leandro Fernández alumno de 4º año del Ciclo Técnico Químico del ITAPU, forma parte del equipo argentino que participó de las Olimpiadas de Ciencias Juniors que se disputó en Cartagena, Colombia.


Felicitamos a Leandro que obtuvo la medalla de bronce en su participación olímpica, integrando el equipo con otros cinco jóvenes oriundos de Bariloche, Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires.

En el evento concursaron los estudiantes más destacados en las olimpiadas nacionales de paises de América, donde realizaron tres pruebas en el siguiente orden: prueba de selección múltiple el día 27 de septiembre, prueba teórica el día 29 de septiembre y por último la prueba experimental el dia 1 de octubre, cada una con una duración de tres a cuatro horas.

Se otorgaron medallas de oro, plata y bronce con sus respectivos diplomas a los estudiantes que obtuvieron los resultados más altos.

La III Olimpiada de Ciencias Junior Americanas - OCJA es un certamen de capacidades en el área de las ciencias experimentales (Biología, Física y Química), entre jóvenes estudiantes de hasta dieciséis años de los países que conforman el continente americano en toda su extensión. Uno de los propositos de ésta olimpiada es promover el interés por la Ciencia entre los estudiantes, que se involucren en la resolución de problemas por medio del pensamiento crítico y la experimentación.

Campamento Solidario 2016

Lo que hacemos por nosotros mismos se va con nosotros,

lo que hacemos por los demás

y el mundo permanece.


Se realizará del 07 al 11 de Noviembre de 2016 en la

provincia de Mendoza, departamento Rivadavia, cerca de la ciudad homónima. En ésta ocasión serán 2 (Dos) Escuelas primarias, Escuela Eusebio Blanco y Escuela Heriberto Baeza, en la primera se realizará el campamento base. La distancia entre una y otra es de alrededor de 11 Km. Todos los accesos a las escuelas están pavimentados. Desde General Deheza hay aproximadamente unos 550 Km.

Alrededor de 100 alumnos de los sextos años de la Institución participarán del mismo.


30 de Octubre
Día de la Educación Física

El talento gana Juegos,

pero el trabajo en equipo y la inteligencia

gana Campeonatos...


Día: 30 de Octubre

Hora: 11:30

Lugar: Instituto Técnico "Adrián P. Urquía"

En caso de mal tiempo se realizará en el salón del D.F.B.C.


El ITAPU,
pionero en interconectar sus aulas a través de la tecnología.

Es el primer colegio de la región que cuenta con un sistema de red intranet que permitirá a los alumnos trabajar con sus computadoras portátiles.

Además, cada sala consta de pantallas y cañón proyector General Deheza.

El Instituto Técnico "Adrián Pascual Urquía" es el primero en la región en incorporar un moderno sistema que incorpora la tecnología a las aulas, pudiendo los alumnos trabajar desde éstas interconectados a través de sus computadoras portátiles.

"El desafío principal, luego de 27 años de trabajar y dedicarme a la docencia, es plantearnos cada día si les estamos dando a los alumnos la educación que ellos necesitan, generando nuevos desafíos y metas para superarnos y mejorar la educación y aprender valores, ése es el desafío fundamental". De este modo reflexionó María Elena Torre de Urquía, directora del Instituto Técnico “Adrián Pascual Urquía” sobre la incorporación de tecnología mediante un proyecto institucional pionero entre los centros educativos de nivel medio de la zona.

La directora, en diálogo con PUNTAL informó que el Instituto ha incorporado a su sistema escolar el "Proyecto TIC" (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que, entre otras cosas, permite a los alumnos trabajar con sus computadoras portátiles en el aula, y además consta de toda una red interconectada entre las aulas.

La docente, junto al regente de la institución educativa Sergio Mosconi y el profesor Gustavo Sánchez, coordinador del proyecto TIC, comentaron detalles del funcionamiento del mismo, que reportará beneficios para los 800 alumnos que a diario concurren a este establecimiento educativo, provenientes no sólo de General Deheza, sino de General Cabrera, Las Perdices y Carnerillo.

"Para poner en marcha este proyecto – indicaron a este medio -, se tuvo que comenzar a planificar una gran obra que por ahora se encuentra en sus comienzos y que fue la de dotar al Instituto de una gran red intranet, para lo cual se tuvieron que instalar tres equipos de gran envergadura, llamados switch, los cuales se encuentran conectados entre sí por medio de fibra óptica, y de los cuales sale un cableado utp o de red, que establece la conectividad a cada una de las aulas del colegio, donde irá instalado dentro de cada uno de éstos, un elemento denominado Access Point, que será el encargado de suministrar en forma inalámbrica señal a cuarenta equipos en forma simultánea e ininterrumpida dentro de cada curso".

A su vez, cada aula llevará instalada en su interior una consola docente, cañón proyector, equipo de sonido de alta fidelidad, pantalla retráctil de alta calidad, montada por sobre los pizarrones y cortinado antirreflejo destinado a este tipo de salas, agregaron.

Aulas virtuales

En esta primera etapa se han equipado en forma completa, como comienzo de este proyecto, las cuatro aulas de sexto año, dos de éstos con orientación Electromecánica y los dos sextos con orientación Química.

"Estas cuatro ya se encuentran funcionando con todo el equipamiento (consola docente, cañón proyector, equipo de sonido, pantalla retráctil y cortinado antirreflejo). Estos espacios ahora se denominan aulas virtuales".

Haciendo referencia a lo mismo y como parte de este proyecto, también se las ha dotado de conectividad, por ahora solamente a las aulas de los quinto años de las dos especialidades, electromecánica y química, así como también al aula del cuarto año, de la especialidad artes visuales.

"Estos recursos comparten datos y una conexión a internet full, con una potencia o ancho de banda de 15 MB, la cual baja a la escuela solamente para dar servicio a la conectividad ya mencionada", explicó Sánchez.

Se prevé en el transcurso de un tiempo llegar a equipar todo el colegio con la misma tecnología e ir concretando este proyecto por etapas.

El total de equipos que funcionarán una vez finalizada dicha obra alcanzará a los mil.

Para la concreción de este proyecto se han realizado viajes a Buenos Aires, que en la actualidad tienen en marcha iniciativas similares. Otros de los entes intervinientes, que ha participado y participa en el asesoramiento de dicha obra es el personal de AGD, del área de sistemas, quienes asesoran y ajustan el sistema a las necesidades educativas.

"Paralelamente con este proyecto y como parte de él se ha organizado un plan de capacitación de todos los docentes de la institución, de todas las disciplinas, para que cada uno pueda, con su equipo portátil, dictar su clase o parte de ella, y aprovechar todos los recursos de los que dispone el colegio. También esto se está concretando simultáneamente, en distintas etapas y modalidades".


Cambridge English - Key for Schools

Con mucha alegría y en una jornada donde el esfuerzo, la capacidad y la constancia fueron también protagonistas, los alumnos de 3º año del Bachiller en Arte – Artes Visuales del Instituto Técnico "Adrián P. Urquía": Helena Actis, Florencia Bertucci, Ana Clara Biglione, Brunella Cancelli, Sofía Fernández Olmos, Juan Ferrati Coser, Martina Genesio Altamirano, Laura López, Paula Mandrile, Malena Martinetto, Valentina Monetti, Clara Ponsetti, Cecilia Toledo y Mariana Valdez, recibieron orgullosamente el Certificado KET otorgado por la Universidad de Cambridge – Inglaterra.

En dicha ocasión se contó con la presencia de la Señora Directora del Establecimiento Educativo, Prof. María Elena Torre de Urquía; quien dirigió un emotivo discurso a los presentes, la Sra. Regente Prof. Liliana Alocco, por la Orientación en Arte - Artes Visuales la Coordinadora Lic. Jussara Galli, el Sr. Secretario Académico Marcelo Acevedo, la Sra. Coordinadora del Centro de Orientación Educativa Lic. Nelly Magoia, por la Especialidad Electromecánica el Coordinador Prof. Jorge Centeno, por el Proyecto Tecnología de la Información y la Comunicación en la Escuela (TICS) el Coordinador Profesor Gustavo Sánchez, Docentes del Instituto, Padres y Alumnos.

Una vez realizada la entrega de Certificados, como cierre del evento, el Prof. Rafael Pereno interpretó con su Marimba dos deliciosos temas musicales.

ITAPU - Instituto Técnico Adrián Pascual Urquía - General Deheza ITAPU - Instituto Técnico Adrián Pascual Urquía - General Deheza ITAPU - Instituto Técnico Adrián Pascual Urquía - General Deheza

¡FELICITACIONES A NUESTROS QUERIDOS ALUMNOS!

Cambridge English - Key for Schools

El próximo viernes 13 de Abril de 2012, a las 10:00 hs., en el Auditorio de Cooperativa Eléctrica, llevaremos a cabo la entrega de Certificados KET, a los alumnos de 3º año del I.T.A.P.U., otorgados por la Universidad de Cambridge.

Invita: ARTE - ARTES VISUALES

Los esperamos!

14 DE ABRIL - Día de las Américas

La unión de los pueblos de América fue un deseo largamente esperado que se concretó formalmente el 14 de abril de 1890. A la fecha 21 naciones americanas celebran aquel trascendente paso y reafirman sus ideales de paz y solidaridad.

Ciclo de Charlas Abiertas a la Comunidad

Este viernes 13 de abril en el horario de 19:00 hs. a 20:30 hs. y sábado 14 del mismo mes de 09:00 hs. a 11:30 hs., del corriente año, en las instalaciones del Club de Abuelos – Laprida 723, se estará llevando a cabo el 1er Ciclo de Charlas Abiertas a la Comunidad - Drogas y Violencia, auspiciado por Municipalidad de General Deheza y Fundación Educando.

Serán dos jornadas abiertas para todo público en las que se contarán con destacados exponentes nacionales.

Entre ellos:

  • Dr. Horacio Tabares cuya conferencia: UNA PREOCUPACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD: "EL CRECIMIENTO DE LAS ADICCIONES Y LA VIOLENCIA". ¿QUÉ HACER?..
  • Lic. Isabelino Siede, con la conferencia: "EL PAPEL DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS CHICOS Y CHICAS".
  • Dr. Juan Manuel Sialle Hernández y la Conferencia: "EPIDEMIA CONTEMPORÁNEA EN SALUD MENTAL. EL DESÁNIMO Y SUS EFECTOS EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS Y EN LA VIOLENCIA".
  • Dr. Guillermo Fernández D’Adams y Dra. Hilda Tevez, con la conferencia: ¿QUÉ HACEMOS EN PREVENCIÓN DE ABUSO ALCOHÓLICO, TABACO, MARIHUANA, ESTIMULANTES Y LAS NUEVAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS?..
  • Licenciado Amado Pauletti, conferencia: ¿QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES, FRENTE AL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Y DROGAS EN NUESTROS HIJOS?..

Familia y Escuela: la solución es posible.


PASCUA

Que estos días sean de reflexión, de paz, de templanza, de tolerancia, de fortaleza para las cosas que se nos hacen pesadas, y de disfrute de aquellas que nos completan.

Que la Fe se acreciente y se renueve.


2 DE ABRIL

Día del veterano y de los caídos en Malvinas

Los 30 años transcurridos desde la guerra de Malvinas se presentan como una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente, para reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur y para pensar su enlace con el presente y con el futuro.

Los 30 años son, a la vez, el momento de reflexionar sobre las vidas de aquellos que fueron a Malvinas, los que vivieron y sufrieron la guerra, los que pelearon en el campo de batalla, los que volvieron y los que se quitaron la vida por el dolor.


Hoy, a 30 años de la guerra, nos interesa no sólo reafirmar en las escuelas la idea de que "las Malvinas son argentinas" sino que, además, constituyen una causa de los países latinoamericanos.

Se trata de una oportunidad para que la causa Malvinas convoque a pensar la Patria desde un lugar renovado.

Malvinas convoca a reflexionar en torno a nuestra identidad nacional, una tarea colectiva que se construye cotidianamente a través de la información y del conocimiento del justo reclamo ya que esas Islas nos pertenecen por derecho internacional.


El 2 de abril es el día elegido para recordar a los veteranos y los caídos en Malvinas. En el momento de la elección de esta fecha, un grupo de soldados de la ciudad de La Plata escribió un texto sobre el sentido que para ellos tenía el 2 de abril. La misma decía:


"Que el 2 de abril no es el día de la deshonra, de la derrota.

De un feriado para pasar…

Que el 2 de abril es el día de los únicos héroes de Malvinas.

Los que cayeron y aún hoy caen por su causa, de los muertos en las islas, de los escondidos por cuanto gobierno hubo y hay, de los espiados por pensar que la patria es el lugar en donde nacen y mueren los padres, de los desechados por tener 18 años e ir a la guerra, de los que aún no pueden volver del horror, perdidos entre tanta niebla y dolor, de los que ya no volverán de sus decisiones últimas, de los suicidados, de los ex combatientes presos por no entender que la violencia que sufrieron no es la ley, no es el camino. El 2 de abril es de ellos

El 2 de abril es el día de la soberanía. Que es decir el día de los trabajadores con trabajo, el día de los enfermos con salud y atención, el día de los hambreados sin hambre, el día de los caídos recordados, el día de los olvidados recordados en el altar de nuestros corazones…

El 2 de abril es NUESTRO día."


La "causa Malvinas" supone un reclamo a favor de la libertad y de la igualdad entre todas las naciones, contra todo resabio colonial que exista en el mundo.

Es nuestro deseo que estas palabras contribuyan a tomar conciencia sobre los derechos argentinos en las Islas Malvinas y también que sean un aporte en el Día del Veterano y de los caídos en Malvinas.



24 de Marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país.

La memoria sobre La Noche de los Lápices es un ejemplo paradigmático en este sentido porque fue cambiando a la par de las transformaciones de la memoria social.

El día de la memoria y la justicia debe ser entonces una fecha mundial y la oportunidad para que todos podamos hacer valer nuestros derechos, exigiendo justicia y sobre todo, la verdad.


CARTA ABIERTA AL DOCENTE ARGENTINO

Comunidad Educativa Instituto TÉCNICO "ADRIÁN P.URQUIA"

La tarea docente significa un desafío y también una aventura en el camino personal de los alumnos para el Instituto Técnico "Adrián P. Urquía" y los distintos establecimientos educativos de toda nuestra patria.

Este quehacer se debe enfrentar con entusiasmo y esperanza, mas teniendo en cuenta los difíciles tiempos que vivimos. Los docentes debemos asumir el compromiso como educadores en la formación integral de las personas, tanto en el área del "saber", como en el área del "ser". Pues en este sentido resulta imprescindible que los docentes tengamos la posibilidad de expresar nuestras ideas. Debemos redoblar las esperanzas y ayudar a que los niños y jóvenes puedan encontrar caminos de cooperación, de solidaridad y de paz.

Las Autoridades son las responsables de las condiciones en las que tiene lugar el acto educativo. Tiene que estar cerca de los profesionales, escucharlos y ayudarlos a desarrollar su tarea de una forma digna y racional. No basta con legislar, hace falta conocer, ayudar y comprometerse con la escuela.

Pero nos resulta casi imposible y más aun ante el discurso de nuestra señora presidenta de la nación donde se nos descalifica apelando al falso argumento de que sólo trabajamos cuatro horas diarias, tenemos tres meses de vacaciones, somos los trabajadores con mayor ausentismo y que no nos preocupa debatir y aportar acerca de la calidad e inclusión educativa de nuestros alumnos.

Esta descalificación es una agresión innecesaria puesto que el trabajo docente Implica disponer de un tiempo fuera del aula, no reconocido y no remunerado, que este trabajo docente nos involucra con los problemas familiares, sociales y económicos de nuestros alumnos, nos demanda una formación profesional y una constante capacitación solventado con nuestro salario y fuera del horario de tareas, ya que no existen los espacios institucionales y en servicio para llevarlas adelante, e innumerables tareas que solo las perciben aquellas personas comprometidas con la educación de nuestros chicos y chicas.

A todos nos ha de interesar que sucede con la educación, ese componente crítico que nos hace capaces de pensar, componente ético que nos enseña a convivir.

Por su puesto, los docentes, somos la piedra angular del sistema educativo.

Docentes noveles, desanimados, interinos, jubilados…, de distintas etapas educativas y de distintos contextos: un hospital, una escuela rural, una prisión…, para todos ellos hay un mensaje claro: "esta profesión, bien vivida, es un reto, un estímulo y una pasión. Es compartir el conocimiento, ayudar a crecer y enseñar a convivir."

Frente a esta reflexión, el Instituto Técnico "Adrián P. Urquía" comunica que por decisión personal, algunos docentes, en razón de su derecho a desarrollar su trabajo, no se adherirán al paro docente programado para este martes 6 de marzo de 2012, mientras que otros docentes sí lo harán, manifestando su legítimo derecho de reclamo, reivindicando esta noble profesión.

Querido docente: una cosa es tener poder y otra tener autoridad. Tiene autoridad el que ayuda a crecer, el que se convierte en ejemplo, el que trabaja con honestidad, sin prepotencia, sin caprichos, sin pequeñas o grandes venganzas.


ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * ITAPU * Retoma a partir del 18 de Febrero de 2019

Instituto Técnico Adrián P. Urquía - Bv. Alte Brown 217 - Tel: (0358) 4057800 / 801 / 802 - info@itapu.edu.ar - General Deheza - Córdoba - Argentina

Copyright © 2011 LucaSoft & deltaequis. Reservados todos los derechos. Revisión: 02 de octubre de 2019